EL MUNICIPIO REACTIVA LA OBRA DE REACONDICIONAMIENTO DEL TEATRO ESPAÑOL

El anuncio lo hizo el intendente en conferencia de prensa. Está prevista una inversión superior a los 5 millones de pesos. “Es la meca de la cultura”, dijo María Elena Bocca. Se destacó poder contar con un “edificio seguro”

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, dio luz verde a las áreas de Planeamiento y Obras Públicas para reactivar la refacción del Teatro Español con el objetivo de avanzar sobre las dos primeras etapas del proyecto integral de reacondicionamiento con una inversión de $5.200.000 para este año.

mf teatro español

El anuncio lo hizo el propio MF hoy en conferencia de prensa, junto a los titulares de las áreas de Obras Públicas, Miguel Bulián; y de Cultura, María Elena Bocca, donde esgrimió un plano del proyecto que tendrá tres etapas en total.

El jefe comunal comentó que la idea es tenerlo en funcionamiento para el mes de diciembre y que se iniciarán las dos primeras etapas con un plazo de obra máximo de 6 meses, siempre dependiendo de las restricciones de la pandemia.

Los trabajos en la primera etapa incluyen adaptar la estructura y edificio actual del Teatro Español a las normativas de seguridad vigentes, colocar las salidas de emergencia, pintura y arreglos en techos y paredes, renovar la iluminación para pasar todo a LED, y restaurar el frente histórico, que se pretende mantener. En principio se va a trabajar en la planta baja y el primer piso.

proyecto teatro español

Además, la idea de MF es disponer de los espacios actuales para poder utilizar las salas como aulas y oficinas que permitan al edificio tener una actividad diaria, con cursos y otras iniciativas, sin tener que esperar hasta el fin de semana para que cobre vida con espectáculos.

También se va a disponer de un espacio para la Sociedad Española, con oficina, dependencias, baños y cocina.

“El Teatro Español es como la meca de la cultura y el lugar de encuentro por excelencia, así que creo que todos van a estar muy felices con esta noticia”, resumió la directora de Cultura, María Elena Bocca en la conferencia.

Para el sub secretario de Obras Públicas, Miguel Bulián, “es muy importante tener un edificio seguro, ya hemos comenzado con la etapa de demolición y lo antes posible seguiremos con otras tareas que son más vistosas”.

teatro español interior

El Teatro fue inaugurado en 1896, hace 124 años, y representa el legado de la fuerte inmigración española en nuestro distrito.

A fines de la década del ’40, el Teatro Español fue alquilado por Aurelio Zurro, entonces propietario del Cine Monumental (hoy Barrio Alegre), con el único fin de cerrarlo y suprimir una potencial competencia, ya que el Español funcionaba como cine. Así estuvo en estado de abandono durante largos años, sufriendo un penoso deterioro.

Fue rehabilitado luego parcialmente como cine, pero no tuvo un éxito su reapertura, y volvió a cerrar, hasta que el intendente Jorge Alberto Barracchia decidió restaurarlo al formalizar un convenio de comodato con la Sociedad Española de Socorros Mutuos, propietaria del inmueble, tarea que demandó varios meses, hasta que en agosto de 1997 lo reinauguró con una ceremonia con gran pompa, de la que participaron autos antiguos (Barracchia llegó al lugar en uno de ellos) y otros atractivos.