EL NUEVO HCD: LA CONFORMACIÓN DE BLOQUES, JEFES DE BANCADAS Y COMISIONES DE TRABAJO

Hay 4 bancadas y ninguna tiene la mayoría automática. La presidencia del Cuerpo quedó para Juntos por el Cambio. Y las 4 comisiones también serán presididas por ediles del oficialismo

El nuevo Concejo Deliberante de Trenque Lauquen quedó conformado por cuatro bancadas con un bloque mayoritario con la Presidencia a cargo pero sin la mayoría automática para imponer proyectos, una primera minoría y otras dos bancadas de dos concejales cada una.
hcdEl bloque de Juntos por el Cambio tendrá a 8 concejales con la jefatura de Francisco Recoulat, un joven dirigente radical de 29 años que fue elegido por unanimidad por sus pares. De los 8, 4 ya tienen experiencia en el HCD, y los otros 4 debutan con esta conformación. Además, la presidencia del Cuerpo recayó en Alberto Rodríguez Mera, un abogado radical que fue votado por unanimidad de los bloques en la Sesión Preparatoria. De los 8 concejales oficialistas, 6 son radicales y 2 son del PRO: Adriana Velázquez y la contadora Virginia Monzó. Y hay un dato histórico: entre los 8 concejales hay 3 que ocuparon la presidencia de la Juventud Radical local: Esteban Vidal, Recoulat y Juan Borrazas, quien está a cargo en la actualidad.
Mientras tanto, el bloque de mayor peso de la oposición lo tiene el Frente de Todos, con 6 ediles y la presidencia de Martín Sotullo Lanz, quien fuera candidato a intendente por ese espacio en las últimas elecciones. Antes de llegar a las Generales, Sotullo Lanz derrotó en las PASO a Mónica Estévez, con quien comparte el bloque. Y en su lista de concejales fue Pablo Larrosa, más cercano a Estévez. Es por esto que Sotullo Lanz repite que tiene “4 concejales puros”, refiriéndose a Luna, Galiano, Gómez y él mismo con la referencia de un único espacio, sin contar a los otros dos ediles. Es decir, se trata de dos vertientes internas distintas del Frente de Todos que conviven en un mismo bloque.
Por otro lado está el bloque de los primos Jorge y Mariel Jordán, del peronismo ligado a Sergio Massa, con voz y voto propio. El jefe del Frente Renovador será Jorge Jordán, quién ya venía ejerciendo ese cargo, y tiene un buen trato con el intendente Miguel Fernández y ha sido siempre independiente y criterioso a la hora de votar iniciativas parlamentarias.
Y también el HCD tiene al bloque de UCR Renovación y Cambio, que presidirá Claudio Figal y suma a la treintense Ana Mónica Lamaison. La bancada perdió a Ricardo Paso quién cumplió mandato y era el jefe. Ahora la jefatura quedó en manos del contador Figal, quien hasta el 10 de diciembre venía cumpliendo el rol de Presidente del HCD.
Hay 4 bloques y 4 jefes: todos hombres.
En tanto que las comisiones de trabajo interno serán presididas por ediles del oficialismo, tal cual lo marca el artículo 35 del reglamento interno del HCD de Trenque Lauquen.
hcd d
El presidente de la Comisión de Obras Públicas será Esteban Vidal; en Administrativa y Reglamentaria estará el debutante Matías Cardini; en Salud, Adriana Velázquez; y en Hacienda, Francisco Recoulat; en tanto que las Secretarías de estas comisiones estarán a cargo de ediles de la oposición.
Si bien no está definida la agenda de sesiones del año entrante, ya se sabe que seguirán siendo los viernes, y que habrá trabajo de comisión en el mes de febrero para iniciar las sesiones en marzo, tal cual lo estipula la ley provincial.