EL PRÓXIMO PASO ES LA VACUNACIÓN MASIVA DE MAYORES DE 60 AÑOS EN TODO EL PAÍS

Llegó el momento de iniciar la inmunización del principal grupo de riesgo ante la pandemia y uno de los más numerosos en términos poblacionales

Con la llegada de las nuevas dosis de la Sputnik V el viernes y un nuevo lote de vacunas prevista para inicios de la semana entrante procedentes de India, el Gobierno dispondrá de un stock de casi un millón de dosis, por lo que está previsto que en los próximos días las provincias comiencen la inmunización de personas mayores de 60 años.

Vacuna rusa Sputnik V

El lote de vacunas procedentes de India consiste en 580.000 dosis de la inmunización desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía sueco-británica AstraZeneca, aunque en este caso producidas por la empresa Serum Institute de la India bajo la denominación Covishield, a partir de un convenio de transferencia tecnológica.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud aprobó la utilización de Covishield el martes pasado, con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 627/2021.

En relación a esa vacuna, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que el Gobierno espera para la semana entrante “una entrega de vacunas de la India de Oxford-AstraZeneca”.

Las vacunas Covishield del Serum Institute, cuyo nombre científico completo es Covishield/ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine-Recombinant, se sumarán a las 400.000 unidades del primer componente de Sputnik V que llegaron el viernes en el cuarto vuelo especial de Aerolíneas Argentinas a Rusia.

Con esta provisión de vacunas, más las que el Ministerio de Salud espera recibir en lo que resta de febrero y a lo largo del mes de marzo, el Ejecutivo considera que ya está en condiciones de iniciar la primera fase ‘masiva’ de la vacunación.

Esto significa que llegó el momento de iniciar la inmunización del principal grupo de riesgo ante la pandemia (y uno de los más numerosos en términos poblacionales): los mayores de 60 años.

Sin embargo, la aplicación de las vacunas sobre los integrantes de cada grupo de riesgo corresponde a los Estados provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que cada jurisdicción dispone cómo utilizar las dosis que va recibiendo de parte del Ministerio de Salud.

Hasta ahora, el criterio usado por Nación para redistribuir las vacunas entre las 23 provincias y la CABA ha sido proporcional a la cantidad de trabajadores de la salud y de establecimientos sanitarios.

En el caso del distrito bonaerense, según números del PAMI, ya fueron vacunados con la Sputnik V alrededor de 3000 afiliados; la gran mayoría están por encima de la edad jubilatoria (65 años) e incluso muchos son mayores de 70.

Se trata de residentes en 50 geriátricos correspondientes a empresas prestatarias del instituto social de jubilados y pensionados.