EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA: INVERSIÓN EN OBRAS, APARATOS, TECNOLOGÍA, PERSONAL Y PROFESIONALES

Un repaso por lo más importante que ha desarrollado la gestión de Miguel Fernández en materia de salud. En la ciudad cabecera, el 30 y las comunidades rurales

hospital municipal trenque lauquenLa gestión del intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, volcó fuertes aportes económicos para infraestructura, recurso humano y aparatología en el sistema de salud comunal en busca de una mejor y más eficiente respuesta a las necesidades de la comunidad, que tiene como principal referente y efector al esquema público para cuidar de sus dolencias.

Del recorrido por las obras, que es lo que puede observarse a primera vista, surge la intención de planificar y estructurar una atención amplia desde lo geográfico y también en el aspecto conceptual. Una red articulada en la que no queden cabos sueltos: en el itinerario aparecen la ciudad cabecera, Trenque Lauquen, 30 de Agosto, Beruti y La Carreta, y los trabajos abarcan desde los Hospitales Municipales, hasta los Hogares o Residencias para Adultos Mayores y los Centros de Atención Primaria de la Salud, los eslabones barriales o comunitarios en la prevención y la contención.

eguiguren frenteHace menos de dos semanas, el pasado jueves 4 de julio, se inauguró la ampliación del Hospital Dr. Eguiguren, que ahora cuenta con una superficie de 370 mts2 más y, además, habilitó de forma oficial el servicio digital de Rayos X.

La construcción de este nuevo espacio contiene siete consultorios externo, un consultorio odontológico, sanitarios para el público, sanitarios para profesionales y empleados, sanitario para personas con discapacidad, administración con sector de archivo, farmacia con sector de depósito y área de conectividad con el edificio existente.

Asimismo, para el servicio digital de Rayos X, se remodeló y amplió el edificio y se adquirió un detector de rayos x, una impresora radiográfica y un software “workstation control center”, que permite lograr una alta calidad de definición en la imagen de los estudios realizados.

A lo expuesto, a su vez, debe sumarse en 30 de Agosto la entrega de una ambulancia cuatro por cuatro para garantizar una mejor atención en zonas rurales, como Girodías; la radicación de dos médicos correntinos y el anuncio del comienzo de la implementación de guardias activas los fines de semana. 

Entre otras obras que fueron realizadas en esta gestión del intendente Fernández o  que aún se encuentran en ejecución pueden citarse:

– Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana:

Oncología; Administración (s/ Oncología 1º Piso); Sala de Tomógrafo; Pasillo Técnico de conexión de Oncología con Pasillo Central; Ampliación de Planta de Oxígeno; Refacción de Sala de Rayos y Mamografía; Reacondicionamiento de Salas I y IV; Recambio de cielorraso de la entrada principal y del acceso a los Consultorios Externos; Puesta en valor de sala de Ecografía y Habitación de Médicos; Construcción de Nueva Guardia; Construcción de Planta alta para futura Terapia Intensiva y Pasillo Técnico de interconexión con el edificio existente, Construcción de Sala de Esterilización y Colocación de nuevo piso en acceso y pasillo central.

– Anexo Dr. Enrique Vilbazo:

Ampliación del Centro de Rehabilitación.

– Geriátrico Eva Perón / Beruti:

Construcción nuevo edificio.

CAPS Ramon Carrillo 2– Y también: Ampliación Centro Ameghino; Remodelación CAPS Indio Trompa; SUM Tito Alvarez; refacciones en CAPS Ramón Carrillo; refacciones en CAPS Barrios del Este; Chiquito Tello; puesta en valor de Geriátrico Marcelo T. Castella y Horizontes Mayores (SUM Geriátrico Marcelo T. Castella).

La incorporación de médicos venezolanos, finalmente, facilitó una mayor atención en los CAPS, que ampliaron sus horarios. Y lo mismo sucedió con los consultorios externos del Hospital Dr. Pedro Orellana, que ahora funcionan de 6:00 a 17:00.