EL TRIBUNAL ORAL CRIMINAL DE TRENQUE LAUQUEN CELEBRÓ EL PRIMER JUICIO BAJO LA MODALIDAD VIRTUAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Fue el lunes con dos jueces conectados a una plataforma remota. Y una sala remodelada y adaptada a las exigencias del protocolo de distanciamiento Covid-19. Se debatió el caso de un hombre señalado por dos robos en domicilios de la ciudad

TOC sala pantalla

El Tribunal Oral Criminal N° 1 de Trenque Lauquen celebró el primer juicio oral bajo la modalidad virtual desde que se inició la pandemia por coronavirus, en una versión mixta que incluyó una sala de debates remodelada y adaptada a las exigencias del protocolo de distanciamiento Covid-19 con la presencia del fiscal, el abogado defensor, el acusado y uno de los tres jueces; y por videoconferencia a los otros dos magistrados que completan el Tribunal.

El juicio se concretó este lunes y contó con 5 testigos que se sometieron de manera presencial, en medio de la sala de debate del primer piso del Palacio de Tribunales de Trenque Lauquen, a las preguntas de las partes y los jueces.

TOC jueces

El primer juicio “telemático” (según la denominación adoptada por la Suprema Corte) contó con los magistrados María Gabriela Martínez y Pedro Alejandro Gutiérrez vía la plataforma Microsoft Teams; el presidente del Tribunal, Marcelo Centeno, en el estrado principal de la sala junto al secretario Nicolás Palacios Córdoba; el fiscal Walter Vicente en el escritorio de la parte acusatoria; el defensor oficial Carlos Courtois en la mesa de la defensa junto al acusado, Carlos Saúl Morales, a quienes los separaba un dispositivo con vidrio transparente. Alternativamente, fueron ingresando de a uno los testigos (con barbijo), y se mantuvo la custodia de un efectivo en la puerta de acceso.

En el terreno judicial, Carlos Saúl Morales llegó al primer juicio de modalidad virtual acusado de dos delitos contra la propiedad por un robo simple y un robo calificado, ambos cometidos en viviendas de la ciudad de Trenque Lauquen.

TOC sala

El imputado fue trasladado a la sala desde la Unidad Penal N° 20 de Las Tunas, a donde purga condena por otros delitos similares, con tres condenas anteriores. Y, como dato anecdótico, durante el cuarto intermedio del debate, fue trasladado custodiado a la sede del Ministerio Público en la calle Uruguay, donde la fiscalía lo notificó de la acusación de otro robo más.

Morales fue señalado como el autor de dos atracos cometidos en viviendas en 2018 y a principios de 2020; uno de ellos habiendo ingresado tras forzar una abertura.

TOC fiscal

Tras las declaraciones de los testigos, el fiscal Walter Vicente solicitó la pena de 3 años y 8 meses de prisión para Morales por los delitos de robo calificado por efracción (rompió una ventana para ingresar a la casa) y robo simple, y consideró como agravantes las 3 condenas anteriores por hechos de similares características que tiene el imputado.

TOC defensor

Mientras tanto, el abogado defensor pidió la pena mínima por el caso del robo simple (el Código Penal establece de 1 mes a 6 años), reconociendo la validez de la pesquisa y el peso de los testimonios; pero solicitó al Tribunal la absolución por el delito de robo por efracción, basando su argumento en la ausencia de pruebas contundentes que incriminen a su pupilo en el hecho.

Ahora, los magistrados Centeno, Martínez y Gutiérrez deliberarán en base a los aportes de cada una de las partes en torno a los dos casos y los datos recolectados en el debate telemático; y darán a conocer el veredicto el lunes 4 de agosto.