ELECCIONES PASO ¿SI O NO?: PEPE FONT CONSIDERÓ QUE “DEBILITAN A LOS PARTIDOS” Y PIDE QUE SE SUSPENDAN Y NO SE HAGAN

El dirigente radical recordó que su posición contraria es histórica porque “es la muerte de los partidos políticos”. Y argumentó también una cuestión de gastos operativos

Varios gobernadores han manifestado en los últimos días su voluntad de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que deberían realizarse en el 2021, y apuestan a la modificación de la ley electoral en el marco del Congreso de la Nación, aunque el Gobierno sigue trabajando de acuerdo con lo planteado en el cronograma electoral vigente.

En el debate, a nivel distrital, el presidente del comité de la Unión Cívica Radical, Francisco José “Pepe” Font, se manifestó a favor de suspender las PASO y expresó que históricamente su posición fue contraria a este sistema al considerar que “debilita a los partidos políticos”.

pepe discurso

“Siempre fui contrario a las PASO porque me parecen un sistema novedoso y aplicable a donde no es obligatoria la participación de los votantes, pero donde es obligatoria cambia todos los parámetros y hace que se juegue en las filas donde no se tiene que jugar”, deslizó Font en declaraciones a DataTrenque.

Para el titular del comité radical, las PASO “son la muerte de los partidos políticos porque se empieza a perder motivación para buscar afiliados y elegir candidatos, y de ahí comienzan a perderse los intereses en la afiliación”.

“Antes de las PASO el poder lo tenía el afiliado, y con las PASO perdió mucho protagonismo, y se deterioró una de las partes del partido”, aseguró. Y confirmó: “estaría de acuerdo en que desaparezcan las PASO porque además generan un costo excesivo en un país que tiene muchísimos problemas”.

urna1

Pepe Font recordó que una PASO significa “generar mucho movimiento de gente y papelería, personal de Correo, fuerzas de seguridad, autoridades de mesa, y toda la estructura para llevar adelante la elección que es muy costosa y que en este momento es un gasto innecesario, incluso sería muy bueno volver atrás en esto y que los partidos definan candidatos en internas”.

“Ningún ciudadano puede ocupar cargos que dependan de la voluntad popular si no lo hacen por dentro o representando a un partido político, pero la ley le quita esa fortaleza representativa con las PASO al impedir que la propia estructura lo pueda poner en la grilla final que será sometida a la voluntad popular”, reflexionó Font. Y aclaró el dirigente varias veces presidente del comité de la UCR de Trenque Lauquen que “trabajar para un partido es para gente que tenga muchísimas ganas de dedicarle tiempo a sus semejantes”.