ELECCIONES PASO ¿SI O NO?: PABLO LAMBERT ASEGURA QUE “DA LEGITIMIDAD A LAS CANDIDATURAS” Y PIDE HACERLAS “SI LA CUESTIÓN SANITARIA ESTÁ RESUELTA”

El debate está instalado a nivel nacional en un contexto de pandemia. Depende de una modificación a la ley nacional que debe lograr consensos en el Congreso

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, fue el primero en proponer la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene y luego más de la mitad de los primeros mandatarios provinciales se plegaron a la idea de modificar la ley electoral.

urnas

Mientras tanto, el Poder Ejecutivo sigue trabajando de acuerdo con lo planteado en el cronograma electoral vigente.

En Trenque Lauquen, el presidente del Partido Justicialista, Pablo Lambert, le dijo a DataTrenque que “es una discusión que se está dando a nivel de política nacional porque debe modificarse el sistema electoral por medio de ley nacional”.

“Mi postura es que hay que dar un marco de legitimidad a las candidaturas y con las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se logra ese objetivo”, señaló Lambert.

pablo lambert

El dirigente distrital recordó que en la actual discusión “se argumenta por un lado el excesivo gasto, sus aparentes resultados negativos y que las cuestiones internas de cada partido deben resolverse con elecciones internas partidarias donde sólo votan los afiliados y no es obligatorio”. Y agregó que “por otro lado, se discute la legitimidad que se da a las candidaturas y que es un logro de la democracia”.

“Si la cuestión sanitaria está resuelta, sería saludable para la democracia que se resuelva no modificar el sistema de las PASO”, concluyó Lambert.