EMOTIVA CEREMONIA: MARTA COHEN FUE DECLARADA CIUDADANA ILUSTRE DE TRENQUE LAUQUEN

Se destacó su reconocida trayectoria internacional en el campo de la patología pediátrica. Y la doctora reveló el amor que siente por la ciudad y trajo a la actualidad recuerdos de su infancia

El intendente Miguel Fernández, en un muy cálido y emotivo acto, distinguió la trayectoria de la doctora Marta Cecilia Cohen, una patóloga pediátrica con reconocidas investigaciones científicas oriunda de Trenque Lauquen pero que reside y trabaja en el Reino Unido, declarándola Ciudadana Ilustre del distrito.

Reconocimiento a Cohen 8El acto tuvo lugar en la dirección de Cultura con la presencia del Jefe Comunal, funcionarios y Marta Cohen que llegó acompañada por su padre, el Dr. Ramón Cohen Souza, quien junto a su esposa, la Dra. Elsa Bossié, ya fallecida, fueron pioneros en la medicina infantil en nuestra ciudad.

También asistieron su esposo, el agrimensor Ernesto Carrera, con quien tienen tres hijos -Emiliano, que nació en Sudáfrica, y Guillermina y Martina, que son argentinas-; sus tres hermanos, Luis y Marcela –esposa del Dr. Sergio Urbaneja-, que viven en Trenque Lauquen, y Claudia, que reside en La Plata; tíos, primos y amigos.

Al momento de las palabras, MF destacó que “no es fácil llegar al cargo donde ella está. No es fácil ser jefe de un servicio de Histopatología y menos en un hospital de relevancia en Inglaterra”.

Además de su labor profesional, MF resaltó la vocación de Cohen por ayudar a los demás y la voluntad de incorporar a profesionales de habla hispana en el hospital inglés para que se capaciten en Histopatología.

Cohen, visiblemente conmovida, entre lágrimas, agradeció las palabras del Jefe Comunal y señaló: “Yo a Trenque Lauquen lo llevo en el corazón”, y dio detalles de elementos que la acompañan en su trabajo en el hospital y que la mantienen cerca de nuestra ciudad, como el mate y almanaques de inmobiliarias trenquelauquenses.

Reconocimiento a CohenLa doctora hizo también un paralelismo entre la fundación del hospital Sheffield, donde se desempeña, y la fundación de nuestra ciudad: ambas coinciden en el año, 1876. “El de Sheffield fue el primer hospital pediátrico del Reino Unido, y se fundó años después de las invasiones inglesas a nuestro país y de un período de construcción de la patria”, añadió.

La profesional narró historias que la unen a Trenque Lauquen y dijo que nació en 1961 “cuando esta ciudad era un pueblo chiquito y crecimos de una manera tan sana. Los primeros años son los que te marcan para toda la vida. Trenque Lauquen me dio una infancia feliz y conocí gente con la que aún sigo vinculada. Vengo a la ciudad dos veces al año”.

La pediatra citó las palabras de Fernández acerca de su trayectoria y resaltó que “no fue fácil llegar hasta acá y ser mujer; para los varones es más fácil”.

Luego, el Jefe Comunal le entregó el decreto que la declara Ciudadana Ilustre y la comprometió a dar conferencias y capacitaciones en Trenque Lauquen, que podrían ser en noviembre próximo, cuando la doctora vuelva a la ciudad. En esa misma charla Cohen le ofreció trabajar en la atención de las familias en duelo.