EN TRENQUE LAUQUEN FALTAN DESIGNAR 9 CARGOS DE JUECES, FISCALES Y DEFENSORES (UNO PENDIENTE DESDE 2016)

El déficit va en línea con lo que ocurre en toda la provincia de Buenos Aires. Reclaman que se ocupen las vacantes para mejorar la operatividad. Las oficinas funcionan con subrogancias

En consonancia con el déficit de cobertura de cargos que atraviesa el Poder Judicial denunciado por jueces y funcionarios y que implica un deterioro en el servicio de justicia, el Departamento Judicial de Trenque Lauquen tiene en la actualidad 9 nombramientos pendientes, incluso uno sin resolver desde 2016, sin contar vacantes de funcionarios y empleados que se jubilaron o pidieron pases a otras dependencias.

 

La información del total del Departamento Judicial, a la que tuvo acceso DataTrenque, implica juzgados, tribunales y fiscalías, emplazados en las ciudades de Trenque Lauquen, Pehuajó y Pellegrini.

 

El Ministerio Público Fiscal tiene 6 fiscalías operativas pero hay 3 que no tienen un titular asignado, pendiente de nombramiento.

fiscalia frente cerca

El titular de la UFI N° 1, Omar Flores, se jubiló en 2019 y desde ese momento el cargo está sin cubrir. La UFI N° 3 dejó de tener titular en febrero de 2019 cuando Juan Martín Garriz pasó a ocupar el Juzgado Correccional N° 1. Y el caso más emblemático es el de la UFI N° 2, cuya titular se jubiló en 2016, se aprobó la terna para seleccionar al reemplazo y desde esa fecha está pendiente de resolución por parte del Poder Ejecutivo. Sin embargo, las tres fiscalías siguen operativas con el personal trabajando y con otros fiscales del mismo Departamento Judicial “subrogando”. Es decir que hay fiscales que se desempeñan en más de una UFI como titulares por las vacantes pendientes de asignación.

 

Por otro lado, recientemente se produjo la vacante de la Defensoría Pública General, por la jubilación de su titular. Otro cargo que requiere pronto nombramiento.

IMG 20180718 104802518

El Juzgado de Garantías N° 2 también es atendido por jueces subrogantes ya que el cargo está pendiente de nombramiento desde marzo de 2019. También está vacante el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil por el fallecimiento de su titular; y un cargo en la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal por la jubilación de uno de sus magistrados en abril de este año.

 

En Pellegrini está pendiente de nombramiento el Juzgado de Paz desde julio pasado, y en Pehuajó el Juzgado de Familia N° 2 por la falta de puesta en funcionamiento de ese órgano.

tribunales TL1

La situación va acompañada por otras cuestiones que también requieren resolución como los espacios en los edificios que ocupan las oficinas, el personal que falta por jubilaciones que no se reponen o pases a otras dependencias que quedan sin ocupar, todo en detrimento de un servicio de justicia de excelencia que se suple con el esfuerzo de los que siguen en sus cargos y los equipos que los acompañan.