PROPONEN QUE LOS COMERCIOS GASTRONOMICOS PUEDAN OCUPAR LA VÍA PÚBLICA PARA AMPLIAR SU CAPACIDAD DE ATENCIÓN

La iniciativa fue presentada por el bloque de JxC en el HCD. Le brinda la posibilidad de ampliar su capacidad de facturación al sector ahora que vienen los días más agradables. Deben cumplirse protocolos sanitarios vigentes

El bloque de Juntos por el Cambio ingresará en la sesión de este viernes un proyecto que busca generar nuevas posibilidades para que los comercios gastronómicos puedan “ampliar sus capacidades de trabajo” cumpliendo con el protocolo sanitario generando “áreas de esparcimiento y/o plataformas de esparcimiento en la vía pública” aumentando la disponibilidad de lugares para los consumidores.

La iniciativa elaborada por la bancada oficialista se basa en la necesidad de acompañar a ese sector de la economía que debió reducir su capacidad de atención para respetar las medidas de distanciamiento y, por ende, su capacidad de facturación.

mesas calle bares
Foto de archivo

Pensando en los días más agradables, con la llegada de la primavera y el verano, ahora los bares, pizzerías, pubs y restoranes podrán tener esta herramienta para aumentar su capacidad de atención, cumpliendo con los requisitos sanitarios indicados, si prospera el proyecto en el HCD.

“Esta iniciativa contempla la necesidad de brindar apoyo al sector gastronómico en el contexto de COVID-19 al generar mayor área disponible para colocar mobiliario afín a esta actividad. De esta manera, podrán ampliarse las capacidades de trabajo de estos comercios ya que, para cumplir con el protocolo sanitario en la pandemia, los comercios gastronómicos debieron limitar la densidad de ocupación de espacios y disponer con mayor separación las mesas en el interior del local”, indica en su articulado el proyecto del bloque de JxC.

En el texto se explica que “la implementación de Plataformas de Esparcimiento frente a los locales gastronómicos permitirá la utilización de la vía pública aumentando la disponibilidad de lugares para los consumidores; y la implementación de Áreas de Esparcimientos en la vía pública permitirá la utilización de estos espacios en el periodo de tiempo que se decida su autorización”.

hcd bloque jxc
Foto de archivo

En la parte dispositiva se establecen algunas definiciones: “entiéndase por Áreas de Esparcimiento a superficies de la vía pública en la que se habilite la colocación de mobiliario transitorio para brindar los servicios de gastronomía y afines. Entiéndase por plataforma de esparcimiento a estructuras desmontables que se emplazan sobre la calzada y se adosan a la vereda como extensión de la misma, donde es posible colocar mobiliario afín a la actividad gastronómica”.

Además, se regulan ciertas prohibiciones para permitir la normal circulación de peatones y vehículos entre las cuales se exige no instalar plataformas de esparcimiento frente a rampas de acceso para personas con movilidad reducida; ni a propiedades distintas al local permisionario, sin autorización específica. Tampoco se podrá en esquinas, sitios de paso de peatones, a menos de un (1) metro del límite lindero de los accesos de garajes particulares y “otros sitios que determine la reglamentación”.