EN UN ACTO DE IMPACTO PROVINCIAL Y NACIONAL TRENQUE LAUQUEN CELEBRÓ LA RESTITUCIÓN DEL COMITÉ DE LA UCR

Hubo un reconocimiento a los dirigentes que lucharon por años para conquistar el logro con la entrega de diplomas. Los oradores destacaron que se trató de un “acto de justicia”, un “hito para la democracia” y “un gesto desde Trenque Lauquen para mejorar la calidad institucional”

En un acto desbordante de alegría, emoción, ilusión y esperanza, la UCR de Trenque Lauquen celebró la restitución histórica del edificio del Comité distrital luego de más de 50 años de lucha marcando un hito democrático que trasciende a la dirigencia local y que tiene un impacto provincial y nacional.

En la ceremonia, el presidente del Comité, Francisco José “Pepe” Font entregó diplomas a las principales figuras que se comprometieron con distintas acciones para recuperar el edificio. Entre ellos al ex legislador Ricardo Tojo, al dirigente de la Juventud Radical Hernán Tojo, al ex senador Gustavo De Pietro, al Presidente de la UCR Provincial Daniel Salvador, al intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, al diputado provincial trenquelauquense Valentín Miranda, y al jefe del bloque de Diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio Maxi Abad.

El acto se realizó sobre la rambla del Comité, al aire libre, respetando las medidas de protocolo Covid-19, con presencia de afiliados y adherentes, intendentes de toda la región, y senadores y diputados provinciales radicales.

“Este logro es producto de la lucha de mucha gente, de muchos años, de la Juventud, y nosotros vinimos a dar el empujoncito final”, expresó el presidente del Comité distrital, Francisco José Font, quien manifestó “la sensación de satisfacción porque uno a veces pierde las esperanzas, pero ahora estamos fortalecidos”.

Font aclaró: “Nosotros no pedimos nunca nada que no nos fuera propio, pedíamos la restitución histórica de nuestro Comité, y haber cumplido este objetivo nos llena de júbilo; como también estamos contentos con otro de los objetivos que es la renovación de la dirigencia con una cantidad de jóvenes en el Partido, en el Consejo Escolar y el Concejo Deliberante”.

A su turno, la diputada provincial y Tesorera del Comité Provincia, Sandra Paris, dijo que “la casa hoy ha vuelto a las manos de sus propios dueños que son los afiliados y militantes radicales”. Y siguió: “En la casa radical es donde aprendemos la doctrina partidaria, nos formamos en la militancia, desde donde luchamos por la democracia y llevamos la mística partidaria para forjar a los dirigentes, a quienes ocupan responsabilidades públicas y quienes los acompañan, por eso es tan importante la devolución histórica de este edificio del Comité de Trenque Lauquen”.

Luego, el Presidente de la UCR Provincia, Daniel Salvador, mencionó que la tardía restitución del Comité, expoliado en 1968, “es una rémora de una dictadura que tuvo lamentablemente señales en todos los ámbitos y que hubo cuestiones como esta que se han infiltrado y que ahora se revierte para consolidar definitivamente la democracia”. Y enfatizó: “Es un gesto desde Trenque Lauquen para mejorar la calidad institucional”.

Tras recordar que a partir de 2015 la UCR pasó de gobernar 11 municipios bonaerenses a 32 y se robusteció como Partido a nivel provincial ganando el respeto de todo el arco político, Salvador instó a los dirigentes y afiliados a “trabajar muy fuerte para que el próximo candidato a Gobernador de la Provincia surja de las filas de la Unión Cívica Radical”.

Mientras tanto, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, subrayó que “el valor de esta recuperación es simbólica, no es material, y cierra un ciclo de un capítulo oscuro de nuestra historia con la dictadura de Onganía y viene a saldar una deuda de la democracia”.

“Cuando este proceso avanzó y parecía que estaba, había que cerrar el acuerdo y le dimos las garantías al Gobierno de la Provincia que la Dirección de Hidráulica se iba a quedar por un tiempo porque nuestro interés era que se restituya el bien que es nuestro por legítimo derecho”, recordó Miguel Fernández quien explicó que “la Ley se aprobó por unanimidad y estaba subyacente el fantasma del veto, cosa que ya había hecho Scioli. Sin embargo, hablando con la Ministra de Gobierno Teresa García y el Gobernador, garantizaron que la Ley no se iba a vetar, en un acuerdo político que demostró que respeta los derechos, aún en las enormes diferencias que tenemos”.

También fueron oradores, sobre el cierre del acto, el jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Provincia, Maxi Abad, y el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales. (VER APARTE)

MAXI ABAD Y GERARDO MORALES PLANTEARON EN TRENQUE LAUQUEN QUE LA UCR DEBE LIDERAR Y SER “LA COLUMNA VERTEBRAL DE JUNTOS POR EL CAMBIO”