ESTAFAS TELEFÓNICAS: HAY HASTA 4 CASOS POR SEMANA EN TRENQUE LAUQUEN

La mayoría de las víctimas hacen la denuncia o avisan al 911. Hay muchos que evitan la treta y cortan. Pero hay otros que son engañados y robados. Los teléfonos que llaman son con característica de Capital o Córdoba

Entre el Ministerio Público Fiscal y la Comisaría Primera de Trenque Lauquen se reciben entre 3 y 4 denuncias por semana de estafas telefónicas a vecinos del distrito, muchos de los cuales no se convierten en víctimas gracias a que advierten que se trata de un engaño.

Los casos de “cuento del tío” se repiten a diario con delincuentes que llaman con teléfonos que tienen características, mayormente, de Capital Federal o Córdoba. Los vecinos se acercan a la Fiscalía, a la Comisaría o llaman al 911 para dejar avisado a las autoridades acerca de estas maniobras delictivas.

En las denuncias, el modus operandi que relatan las víctimas se repite de manera casi exacta: los ladrones se hacen pasar por empleados de grandes empresas que llaman para entregar suculentos premios en efectivo, en el ir y venir de las felicitaciones y los agradecimientos, logran sacar los números de las tarjetas de los vecinos y a veces hasta la clave del homebanking. Habilidosos para la treta y maestros del engaño, una vez que obtienen los datos que necesitan, cortan y dejan la esperanza a la víctima para que esté atento que en cualquier momento llega el premio. Grande es la desazón cuando al día siguiente advierten que la cuenta bancaria fue birlada y le sustrajeron importantes cifras de manera ilegal.

La modalidad es difícil de rastrear para la Policía porque los ladrones utilizan nombres falsos, no se les conoce el rostro y suelen manejarse con teléfonos celulares descartables.

Esta semana, una vecina de la ciudad se contactó con DATATRENQUE y contó su experiencia personal. Rosana Amelia comentó que “me llamaron la semana pasada con el cuento que había ganado 150 mil pesos y cuando yo le dije que no podía ser porque yo no juego y que no le creía nada, me cortó”.

También hubo un caso de una abuela que fue estafada por una persona que del otro lado del teléfono se hizo pasar por abogado de la ANSES, citando incluso un falso número de legajo y otros datos para acreditar mentirosamente su identidad.

Las autoridades policiales insisten en que la población esté atenta, que corte ante una llamada de este calibre y que no se deje engañar dado que este tipo de ladrones es especialista en el uso de las palabras y conoce las preguntas clave que debe hacer para obtener información sensible que puede afectar la economía de una familia. Por eso la recomendación es desenmascararlo y cortar la llamada.

A estar atentos…