INFORME CON DATA: CAYÓ EL ÍNDICE DE DELITOS EN TRENQUE LAUQUEN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS

Es un estudio del Ministerio de Seguridad. Las cifras revelan la notoria caída en homicidios, cuatrerismo y en menor medida en robo y hurtos. El distrito se ubica en la categoría de “índices favorables”. El 70% de los casos son cometidos por menores

rotondaEl índice delictivo de Trenque Lauquen describió un marcado descenso en los últimos tres años, con caídas de hasta el 100% en algunos casos, colocando al distrito en la categoría de “índices favorables” en el territorio bonaerense, de acuerdo con un informe elaborado por la Superintendencia de Planeamiento y Operaciones Policiales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

El estudio, al que DATATRENQUE tuvo acceso en exclusiva, circula entre los despachos de jefes policiales, autoridades políticas, y lo tuvieron en mano el ministro de Seguridad provincial Cristian Ritondo y el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, en ocasión de su histórica visita a Trenque Lauquen.

El informe revela que la tasa de robos bajo la modalidad de “piratas del asfalto” cayó un 100%; cuatrerismo, 84,55%; homicidios dolosos un 80%; y asaltos, 79,41%.  En menor medida, pero también en línea descendente hubo 32% menos robos, 21,35% menos hurtos y 14,29% menos robos de automotores, comparados los períodos diciembre a septiembre de 2011 – 2014 con el mismo período de 2015 a 2018.

transitoDe esta manera, se detecta que en los últimos tres años se logró reducir el delito en el distrito de manera ostensible manteniendo un nivel “favorable” de hechos, llegando a un piso “tolerable y predecible” de casos que en los últimos meses se viene manteniendo.

De hecho, al comparar 2017 con 2018 se establece un parámetro de estabilidad que marca un piso complejo de perforar y que coloca a Trenque Lauquen muy lejos del “índice anómalo” que “manifiesta la presencia de un problema”. El distrito maneja indicadores que van del -0.75% al 2.65%, siendo 7% el valor “anómalo”, según el informe del Ministerio de Seguridad bonaerense.

De todas maneras, si se compara solamente los meses de septiembre de 2017 y 2018 se advierte una suba en dos delitos: robos, pasando de 3 a 11; y hurtos, creciendo de 17 a 31. Pero el informe incluye una proyección a corto plazo que marca un estacionamiento del delito con una leve caída en hurtos y una leve suba en robos, manteniendo una línea estable y constante.

Un dato anexo, que no figura en el informe ministerial, que se maneja en los pasillos de fiscales y agentes policiales, es que casi el 70% de los delitos perpetrados en el distrito son cometidos por menores de edad. Se trata de una realidad que comienza a ser vista con lupa por parte de las autoridades que ya han mantenido reuniones interdisciplinarias para buscar alternativas de solución.

secuestroAdemás, y volviendo al informe de la Superintendencia de Planeamiento y Operaciones Policiales, en materia de procedimientos y secuestros, los números son alentadores logrando aumentar las cifras de operativos y elementos incautados. Por ejemplo, los procedimientos pasaron de 191 a 429 si se compara 2011-2014 contra 2015-2018, denotado una mayor labor policial en la calle en coordinación con la Justicia Penal.

También se logró crecer en el índice de secuestros de drogas. Por ejemplo, hubo un 483,88% más cocaína secuestrada y un 174,44% más de marihuana incautada. Otro dato: se llegó a secuestrar casi un millón de pesos en dinero en efectivo en distintos operativos, cuando en el período anterior se habían secuestrado apenas 59 mil pesos, creciendo el índice un 1436,42%.

Policía autos 007En resumen, los períodos de la comparativa anual y mensual agregada demuestran un fuerte trabajo en materia preventiva a cargo de los jefes policiales Fabián Mattioli (Distrital) y Marco Antonio Arregui (Comisaría Primera) que con el paso del tiempo viene arrojando resultados positivos y que colocan al distrito de Trenque Lauquen entre los más seguros de la Provincia.

Un dato que el ministro Ritondo tiene sobre su despacho.