FALLECIÓ HERIBERTO SIERRA: UNA GLORIA DEL DEPORTE Y SÍMBOLO DEL TANGO EN TRENQUE LAUQUEN

Había cumplido 85 años. Llenó páginas exitosas en el club Ferro Carril Oeste como jugador y luego como dirigente. Integró y fue fundador de la Asociación Amigos del Tango, con 41 años de trayectoria radial

dosrauch

Se fue con los compases de la orquesta de su amado Osvaldo Pugliese. Quizá se lo advirtió algún presagio, y el sábado pasado llamó a la radio donde se difundía el programa de la Asociación Amigos del Tango, de la que era el último sobreviviente del grupo de sus fundadores hace 41 años, y pidió que le dedicaron algo del creador de “La Yumba”. El pretexto era su cumpleaños 85 que iba a celebrar al día siguiente, este domingo.

Inmediatamente sonaron las notas de “Negracha”, y volvió a llamar para agradecer, y prometer que pronto volvería a conducir el programa que lo había alejado desde hace unos meses por una salud que lo tenía a maltraer. Pero como bien dice el tango “contra el destino nadie la talla”, y debió enfrentarse ante el ineluctable final del ser humano, que llegó tristemente esta mañana, a horas de haber celebrado sus ocho décadas y media de existencia.

nueve

Heriberto deja una foja gloriosa para el fútbol local defendiendo los colores verdes de Ferro Carril Oeste, que lo llevaron a integrar grandes formaciones que compartió con jugadores de su misma jerarquía que ya partieron como Roura, Crespo, Heuguerot, Menegazzi, y Lamas, entre otros, y en otra etapa con jóvenes promesas como Tanoni, Cantero,o  Demaría, y mezclado entre ellos, el eterno Omar Gennnarini.

Previamente había intentado suerte durante alguna permanencia en sus años mozos fuera de la ciudad desempeñándose en las divisiones menores de Boca Juniors, aunque su corazón futbolero latiera por su eterno rival, el River de Amadeo Carrizo y Ángel Labruna. Alternativamente también simpatizó con la camiseta celeste de Temperley.

Después de su retiro, lo esperaba otro tramo fértil de su vida volcado ya a la labor dirigencial. Llegó a presidir el club que lo había visto desparramar sapiencia en un campo de juego, integró sus comisiones directivas, dirigió el equipo superior, lo representó como delegado ante la Liga Trenquelauquense de Fútbol, es decir, un permanente colaborador en lo que fuera necesario, y donde hiciera falta. Fuera del club, formó parte de la trilogía – junto a Argüelles y Scuri– encargada de la dirección técnica de una de las grandes campañas de la selección roja.

uno

El tango llenó otro de los grandes espacios de su existencia, siendo fundador hace 41 años con un grupo de entusiastas amantes del dos por cuatro de la Asociación Amigos del Tango de Trenque Lauquen, y conductor de sus espacios radiales, llevando siempre como estandarte su predilección por la música del maestro Osvaldo Pugliese.

Casado con Raquel Africani, que fuera de las pioneras jugadoras de básquet de Ferro, le suceden también dos hijos, Raúl y Osvaldo, éste último además ex arquero de la institución y nietos, también integrados al fútbol

Los restos de Heriberto Sierra fueron inhumados hoy a las 17:00.

POR: HERNÁN SOTULLO, periodista y escritor