FAMILIARES Y VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL INFANTO JUVENIL AGRADECEN EL APOYO Y RESPETO DE LA COMUNIDAD EN SU LUCHA

La agrupación de familiares y víctimas de abuso sexual infantojuvenil manifestó su agradecimiento al “apoyo, acompañamiento, respeto y empatía” que la comunidad en general ha hecho sentir a partir de sus reclamos, actividades y convocatorias

IMG 20201118 WA0040

Mediante un comunicado distribuido a los medios de prensa dijeron que “hemos sentido no sólo con la presencia física el día de nuestra primera manifestación sino también mediante la difusión, mensajes de apoyo, esas palmas que se hacían sentir en las veredas de los comercios de quienes salían para apoyarnos o de quienes estaban caminando por el lugar y se frenaban unos segundos y acompañaban nuestro andar. Miradas, palmas, carteles, mensajes a través de diferentes redes…todo se transformó en un gran abrazo que nos emociona, nos da fuerza y nos anima a seguir por este camino que, como decimos, es de luz y amor, es de verdad y justicia”.

El resto del mensaje señala:

“Sentimos que comenzamos este transitar con mucha fuerza y ésta se engrandece al saber no sólo que fueron muchas las víctimas y familias que se sintieron representadas en nuestras voces sino que hay una comunidad que hoy está animándose a romper, junto con nosotros, con lo instituido: el silencio, el “no te metas”, el “qué dirán”, el “dedo señalador”.. una comunidad que comienza a reafirmar que los cambios pueden gestarse desde todos y cada uno, desde acciones individuales que se vuelven poderosas cuando se convierten en colectivas. ¡GRACIAS!

Gracias también a todos los medios de comunicación y periodistas que nos ayudaron y nos seguirán ayudando a difundir y hacer llegar nuestra voz a más personas. ¡GRACIAS!

Un agradecimiento especial a aquellas agrupaciones civiles que desde hace tiempo y de manera solidaria y comprometida no sólo han comenzado a poner en palabras otras formas de violencia sino que además ayudan desde su lugar y también han acompañado, haciendo propia y uniéndose a nuestra marcha, a nuestra bandera.

ABUSO MOVILIZACION MUNI

También queremos referirnos a las declaraciones que algunos funcionarios públicos hicieron en diferentes medios … en algunas volvemos a encontrarnos con estas formas de pretender no sólo cuestionar a las víctimas sino seguir en una zona de confort. Expresiones como “era lo que podía pasar” o “se veía venir”, de parte de funcionarios que no sólo no sabemos si hicieron algo para evitar que “el pueblo deba gritar” sino que estos mismos funcionarios, cuando esto ocurre, pretenden posicionar la mirada en madres y víctimas catalogadas de “violentas” cuando lo que se escuchaba era el grito de dolor, impotencia y sentimiento de desamparo que en algunos casos por años se había contenido…posicionar la mirada en “golpes fuertes a una puerta” sin preguntarse cuántas veces las puertas se han golpeado en las formas en las que se considera “políticamente correctas” y no tener respuestas. Expresiones como las de esos funcionarios reflejan nuevamente el tipo de violencia institucional que está instalada en la estructura mental de ciertos funcionarios y, por ende, en las instituciones estatales. No queremos dejar de poner en discusión las expresiones relacionadas con la idea de que los magistrados hacen cumplir las leyes…y sí, es así, pero también queremos responder a esto diciendo que los magistrados interpretan las leyes y existen penas mínimas y máximas que se desprenden de la valoración de las pruebas..es decir, hay una mirada subjetiva, hay una interpretación…por eso es que este grupo de personas pide a los magistrados que, hasta que lleguemos a las instituciones que puedan llegar a modificar la leyes y se efectivice ese cambio, sus interpretaciones puedan estar del lado de la víctima más que del victimario (esto, obviamente, siempre respetando todas las garantías y los artículos constitucionales y legales que amparan los derechos de los imputados).

Queremos ahora destacar los encuentros que hemos tenido con algunos funcionarios públicos de la ciudad:

– Encuentro con parte del gabinete ejecutivo municipal: Dr. Fernández, Dr. Marchabalo, Lic. Ruiz, Dra. Fester, Dr. Ferreira. En el que se acordaron reuniones con personal de salud, SAMSI, Dra Fester para coordinar formas en las que se pueda asistir de manera acorde e inmediata a las víctimas. También, tanto el Intendente como el Secretario Municipal se comprometieron a coordinar acciones relacionadas con la posibilidad de contar con estadísticas reales de Trenque Lauquen y la zona, asesorarnos sobre las acciones a seguir para constituirnos como organización con personería jurídica y contactarnos con legisladores que pudieran escuchar nuestra voz en la necesidad del cambio de leyes. En un lapso de un mes volveremos a reunirnos.

– Encuentro con la Jueza de Familia Ma. Florencia Marchesi Matteazzi quien, junto con su secretario, nos explicaron la incumbencia de este juzgado en casos de abusos sexuales infantojuveniles intrafamiliares. Se conversó sobre las medidas cautelares perimetrales, las audiencias que deben practicarse posteriores a éstas y la posibilidad de que quien pida estas medidas cautelares preventivas tenga un botón antipánico.

fiscalia frente cerca

– Encuentros de cada familia con el Fiscal General Roberto Rubio y la Dra. Talarico quienes nos informaron sobre la situación de cada una de las causas particulares de los integrantes de la agrupación y nos respondieron de manera profesional y empática. Así mismo, quedamos en acordar un encuentro en el que algunos de nuestros representantes grupales puedan tener respuestas por parte de ellos a nuestras preguntas colectivas.

Aún quedan encuentros por concretar. Si no nos han llamado, volveremos a golpear las puertas que sean necesarias, entendemos que hay instituciones que esperan una notificación formal de pedido para audiencia y, no se preocupen, ya lo haremos.

Finalizando, queremos decirles que estas repercusiones relacionadas con los diferentes encuentros con algunos funcionarios públicos, la comunicación con víctimas que comienzan a sentirse acompañadas y representadas, junto al gran apoyo comunitario, nos dan las fuerzas que necesitamos para seguir, nos indican que no nos equivocamos en comenzar a darle forma a este impulso que surgió desde lo más profundo de cada uno de nuestros corazones y que va construyéndose y reafirmándose cada día. Por eso sentimos que estos son los primeros pasos de un camino que iremos haciendo, aprendiendo y creciendo al andar, un camino al que invitamos a unirse porque repetimos, estamos en la gesta de un movimiento que pretende poner luz en la oscuridad, voz ante el silencio, abrazo ante el desamparo, porque nos une la fuerza arrolladora del amor, la verdad y la justicia y ya no nos callamos más.

#BastadeSilencioCómplice #CambioDeConciencia #YoTeCreo #UnidosPorElAmor
¡¡Nuevamente GRACIAS!!