FASE 2: MF DIJO EN EL COMITÉ DE EMERGENCIA: “VAMOS A RESPETAR LA INSTITUCIONALIDAD”

Con la reincorporación del intendente municipal, Miguel Fernández, se desarrolló un nuevo encuentro virtual en el marco del Comité de Emergencia del distrito que, como de costumbre, contó con la participación de integrantes del Departamento Ejecutivo y del cuerpo legislativo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y de representantes de instituciones intermedias.

emergencia

Luego de una introducción con datos actualizados que brindó el Intendente, que permitió analizar la información que habitualmente se comunica desde el Municipio a la comunidad, y con la novedad de la baja a Fase 2 a partir de lo resuelto por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el diálogo transitó sobre la situación sanitaria, hospitalaria y educativa, como temas más destacados del encuentro.

“En cuanto a la decisión de la Provincia, por supuesto que vamos a respetar la institucionalidad, formamos parte junto a otros 134 municipios de una Provincia que toma sus decisiones para todo su territorio. Cuando tenemos que trasladar pacientes o emprender alguna acción vinculada a Salud, permanentemente nos comunicamos con Región Sanitaria II, por ejemplo”, señaló MF.

Una de las mayores dificultades, se coincidió, radicará en la manera de hacer cumplir una norma administrativa, tomada ante la escalada de casos en esta nueva ola de la pandemia por la que atraviesa el país. “Desde el ministerio de Seguridad nos han solicitado hacer respetar la norma que le toca a cada distrito, en coordinación con cada Municipio”, señaló Marco Arregui, el Jefe distrital de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Como en cada reunión, sobre todo cuando las decisiones incluyen limitar la circulación, la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, por intermedio de su Presidente, Ignacio Concepción, manifestó su preocupación: “No entendemos por qué se siguen restringiendo actividades, luego de más de un año ya no sólo la preocupación es por la caída en las ventas, que paraliza sectores, sino que ya hay desesperación por lo que viene”, dijo.

La situación local quedó de manifiesto cuando varios integrantes del foro señalaron la resistencia de sectores de la sociedad a respetar normas de convivencia, sobre todo lo referido a las reuniones sociales, señaladas como las instancias iniciadoras de brotes de contagios en diferentes momentos. A lo que se suma una resistencia creciente en denunciar a los contactos estrechos.

emergencia zoom

También hubo espacio para la charla respecto a la situación de la presencialidad en el ámbito educativo, que queda afectada por la baja a Fase 2: “En la modificación del Plan Jurisdiccional estaba previsto qué hacer ante el descenso de temperatura, que implica calefaccionar los salones antes de las clases, y durante la misma mantener una ventilación cruzada, para realizar una ventilación general cada 20 minutos. Pero, claro, ante la Fase 2 no podemos sostener la presencialidad”, explico la Inspectora Jefe Distrital, Alejandra Marino.

MF concluyó señalando que el Municipio queda a la espera de la publicación del Boletín Oficial de Provincia y de la resolución de la Dirección General de Cultura y Educación, y se consensuó reforzar la campaña de difusión para ampliar la vacunación, con la reinstalación de la carpa para su promoción y para anotar a los interesados (con especial dedicación en colaborar con aquellos adultos mayores que ya hayan tenido turno y por diversas circunstancias lo han perdido).

Además se convino que en conjunto, entre el Poder Ejecutivo, el HCD, las organismos nacionales y provinciales que integran el foro, y otras entidades de la comunidad se elaborará una carta al gobernador Axel Kicillof para elevar una propuesta razonable que permita diferenciar las medidas entre distritos del área metropolitana y del resto de la Provincia.