FEDERICO CROWDER PROPONE FOMENTAR LA PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA Y EXTENDER LA ZONA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

El concejal del FdT redactó un proyecto legislativo que pone incentivos para hacer un cambio en la matriz productiva en cercanías de las poblaciones. Y reflexiona sobre la salud de los pobladores presentes y venideros

El concejal del Frente de Todos, Federico Crowder, redactó una iniciativa legislativa “que busca zanjar la problemática de las aspersiones de agroquímicos cerca de la población, a través del fomento a la producción producciones agroecológicas y orgánicas”.

El proyecto de su autoría, que requirió estudio, consultas y trabajo de campo, está basado en un texto de la abogada especialista en derecho ambiental María Eugenia Boccio, del municipio de San Jorge, provincia de Santa Fe, y fue adaptado y modificado a las normativas que provinciales y locales, tratando de mantener el espíritu de la norma original.

La norma que actualmente regula el uso y aplicación de agroquímicos en Trenque Lauquen 3965/13, crea una zona de exclusión alrededor de los centros poblados de 300 metros, y de amortiguamiento de otros 500 metros lo cual genera una superficie aproximada en la ciudad cabecera de 2500 hectáreas.

El proyecto del concejal Crowder busca hacer hincapié, tomando como prioridad estudios del INTA y otros, en el modelo de agroecología como la opción a desarrollar de ahora en adelante.

“En el final de mi mandato como concejal (2015-2019) me había prometido proponer una alternativa productiva ante tanta negación e incertidumbre de propietarios de tierra en zonas de exclusión como también a los productores que tarde o temprano van a tener que reconvertir su producción sin la utilización de agroquímicos y transgénicos”, explicó Crowder a DataTrenque.  

Para el concejal del FdT, “no sólo es obligación de los legisladores locales accionar en forma efectiva para proteger la salud y vida de su población, más aún, no podemos ser indiferentes a que nuestros vecinos, familiares y amigos, y nosotros, sigamos sufriendo en carne propia los efectos contaminantes del modelo agro exportador”.

El proyecto apunta a “fomentar y/o articular políticas, programas y acciones que impulsen el desarrollo de Sistemas de Producción Agroecológica y Agropecuaria Orgánica mediante la promoción y regulación de procesos de producción, distribución, industrialización casera y artesanal, comercialización y consumo de alimentos saludables”.

Además pretende que se estimule “la transición hacia la producción agroecológica y agropecuaria orgánica a nivel municipal no sólo en la zona donde el uso de agroquímicos está prohibido sino también por fuera de ella, comenzando así, un camino de transición hacia un nuevo modelo de agricultura”.

El texto propone un cambio de paradigma promoviendo “la conservación del ambiente más allá de límites de cada unidad productiva, tendiendo a fijar sistemas y paisajes productivos biodiversos”. Pero también “que favorezcan la inclusión social y las experiencias asociativas, el fortalecimiento de mercados locales y la soberanía alimentaria”.

Por su parte, este proyecto propone una “zona de protección, resguardo ambiental y producción agroecológica y/u orgánica conformada por un radio en principio por lo legislado y vigente de 800 metros,  pero que pretende extender esa distancia de resguardo año tras año, incorporando productores al programa incentivándolos con beneficios y accesos a capacitaciones y créditos”.

La idea de Crowder es “no tener límite para la zona de exclusión”, aunque en Pergamino se llegó a un fallo que puso un tope de 5 mil metros. “A mi modo de ver, y en el sentido del proyecto, no es solo que sea de 5 mil metros sino que se amplíe hasta lo más posible con el paso de los años y a la medida de reconvertir el modelo productivo y nuestra idiosincrasia”.