En el expediente judicial que se investiga el femicidio de Anita Aristimuño, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Trenque Lauquen rechazó los planteos de nulidades presentados por la defensa del único imputado Mario Luis Pereyra y elevó a juicio el caso, por lo que se aguarda una fecha próxima para ventilar las circunstancias en un debate oral que tendrá como escenario el Tribunal Oral Criminal N° 1.
La resolución fue firmada por los magistrados Jorge Juan Manuel Gini y Rafael Paita, quienes confirmaron con sus rúbricas la resolución anterior del Juzgado de Garantías N° 1, que ya había rechazado las nulidades presentadas por el letrado defensor de Pereyra, Horacio Samame. De esta manera, ambas instancias sostuvieron los argumentos esgrimidos en el expediente por la fiscal Karina Talarico, titular de la UFI N° 4.
Mario Luis Pereyra está alojado en la actualidad en la Unidad Penitenciaria N° 4 de Bahía Blanca, dependiente del SPB, y está acusado de los delitos de homicidio doblemente agravado por ser cometido con alevosía y mediando violencia de género en concurso real con robo simple.
El abogado defensor de Pereyra esgrimió en sus pedidos de nulidades que se había producido una “vulneración de las garantías constitucionales” en el proceso judicial, señalando episodios puntuales.
Sin embargo, la robusta prueba que acompaña la Fiscalía en cada uno de los señalamientos que incluye testigos, peritajes, material fílmico, declaraciones y otros, a partir de una investigación conjunta con distintas fuerzas policiales, le permitieron a los jueces (primero en Garantías y luego en la Cámara) rechazar las solicitudes de la defensa del sospechoso de cometer el femicidio de la docente Anita Aristimuño.
Ahora, resta continuar con el proceso judicial para conocer una fecha que se otorgará para el debate oral y público donde se definirá el caso y la situación de Pereyra.