FIGAL REVELÓ QUE RECIBE “PROTESTAS DE LOS VECINOS POR EL EXCESIVO AUMENTO DE LAS TASAS”

El concejal del bloque UCR-Renovación y Cambio argumentó sobre la aplicación de la ordenanza impositiva. Y recordó el proyecto alternativo elevado en conjunto con la bancada del Frente Renovador

El presidente del bloque UCR-Renovación y Cambio, Claudio Figal, posteó un extenso mensaje donde hace referencia a la aplicación de la ordenanza impositiva aprobada recientemente en el Concejo Deliberante donde denuncia que hay conceptos que “sufren variaciones que superan holgadamente el 50% de aumento que se informó” y vuelve a criticar las “actualizaciones automáticas”.

El texto completo publicado por el concejal y contador Claudio Figal:

Figal

“En estos días los vecinos del distrito de Trenque Lauquen están recibiendo los recibos-facturas de las tasas municipales que llevan los nuevos valores con importantes aumentos asignados por la sanción de la Ordenanza Impositiva nro. 5042/2020.

No solo las tasas de emisión bimestral tienen incrementos en sus importes. Todos los conceptos que cobra la Municipalidad fijados por la Ordenanza sufren variaciones que superan holgadamente el 50% de aumento que se informó.

Este no es un cuestionamiento oportunista que se hace con el diario del lunes y el resultado ya puesto, antes de la aprobación señalamos que eran elevados los montos asignados que además incluían “súperpoderes” para el Ejecutivo, y dijimos que eran inviables las actualizaciones automáticas, entre otras consideraciones.

Y no nos quedamos en la crítica cómoda y fácil, porque mi bloque, UCR-Renovación y Cambio, junto con el del Frente Renovador presentó un proyecto de Ordenanza Impositiva con aumentos menores y fijos para toda la Ordenanza Impositiva (35% al momento de la sanción y un 15% en el mes de octubre del corriente año), sin actualización automática.

Pero el autoritarismo de buenos modales que exhibe en estos tiempos el Departamento Ejecutivo y la lograda mayoría automática que tiene en el Honorable Concejo Deliberante no escucharon ni tuvieron en cuenta los aportes realizados.

Hoy recibimos a diario reclamos, pedido de explicaciones de los vecinos y protestas por el excesivo aumento en las Tasas Municipales.

Seguramente las mismas peticiones a las que hago mención también llegaron a las oficinas municipales y es por ello que comenzaron a recoger el barrilete e informan que “congelarán las actualizaciones”, se apresuran a anunciar que otorgan hasta un 60% de descuento a sectores vulnerables y prometen que van a enviar un “Proyecto de eximición de la Tasa de Seguridad e Higiene” recientemente aprobada.

Integro un bloque que pertenece a Juntos por el Cambio, gobernante en nuestra tierra, y tenemos pertenencia con la Unión Cívica Radical, aunque los que hoy manejan el partido y el Ejecutivo nos miran como adversarios por decir, pensar y proponer alternativas diferentes en algunos aspectos, lo que acabamos de expresar nos da la razón.

¡¡¡Señor Intendente, por acá no!!!, en medio está el pueblo que debe soportar la onerosa carga tributaria. Imponer, no escuchar y luego tener que dar marcha atrás no es el camino. Oiga otras voces, estamos de su lado, queremos ayudar”.