EL IMPACTO DE LA ACTUALIZACIÓN DE TASAS MUNICIPALES EN EL ABL Y SERVICIOS SANITARIOS

Con ejemplos, cómo sube en los dos casos más usuales a nivel residencial. Además, se confirma congelamiento hasta fin de año. Y se accede al 60% de beneficio para las familias de menores recursos

La Municipalidad de Trenque Lauquen comenzó a aplicar en las facturas que se entregaron en agosto la actualización del 50% en las tasas municipales que establece la ordenanza impositiva aprobada en el HCD, aunque adelantó que no aplicará los ajustes trimestrales hasta fin de año, como mínimo, en virtud de los efectos económicos negativos que está haciendo la pandemia de coronavirus.

Si bien la nueva ordenanza plantea nuevos valores para las diferentes tasas y derechos que percibe la Comuna, también en determinados casos, se han modificado conceptos y rubros.

municipalidad

Las dos tasas de mayor impacto en la economía doméstica están vinculadas con el servicio público de alumbrado, barrido y limpieza (ABL), que se paga mensualmente, y el de Servicios Sanitarios (agua y cloacas), que se abona cada dos meses.

En términos concretos y prácticos, el ABL de una vivienda de Círculo Cerrado, en una zona sin rambla, que venía pagando $278 por mes y ahora pasará a tributar $396, es decir que el impacto será de $118 mensuales.

El ABL de una casa típica de la zona céntrica, ubicada en el ejido de las cuatro plazas, con un valor fiscal más elevado y con rambla, tendrá un aumento mensual de 216 pesos, pasando de $448 a $664.

Otro ejemplo común para ABL puede ser el de una vivienda ubicada en una esquina que, al dividir los metros lineales, paga por la mitad de ellos. Entonces, con casi el doble de metros de frente que los dos casos anteriores y con una valuación cercana a los 200 mil pesos, y sin rambla, sufrirá una suba de $249, pasando de $492 a $741.

Por último, yendo casi a un ejemplo extremo de una vivienda más suntuosa con un valor fiscal de tres veces más que una casa de Círculo Cerrado, y con rambla, pasará a pagar mensualmente $1.019 frente a los anteriores $ 678, es decir una suba de $341.

SERVICIOS SANITARIOS (AGUA Y CLOACAS)

La boleta de Servicios Sanitarios llega cada dos meses y los vecinos lo abonan de acuerdo al consumo de agua que marca el medidor domiciliario.

Tomando como ejemplo un usuario cuyo consumo sea un máximo de 20 metros cúbicos, el mínimo bimestral, pagaba $483 y ahora deberá abonar $844, vale decir un aumento de $361,00 bimestrales ($180 más por mes).  

copa de agua1

Luego, un vecino que consume algo superior al promedio de una vivienda tipo con 4 integrantes y llega, por ejemplo, a los 27 metros cúbicos en el bimestre tendrá que afrontar una factura de $1.146 en lugar de los $ 633 anteriores. Se trata de un aumento de $513 bimestrales ($256 más por mes).

Por último, una vivienda que registra un consumo de 45 metros cúbicos en el bimestre (alto consumo para un grupo familiar), pagará con la actualización vigente una suma de $1.274 contra los anteriores $774, un aumento de $500 ($ 250.00 por mes).

Finalmente, hay que recordar que la nueva ordenanza impositiva establece que de ahora en más los valores podrán ser ajustados trimestralmente en función de la variación que experimente el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por el INDEC, de tal manera que se garantiza transparencia en los valores a fijar.

De todas maneras, y más allá de la actualización inicial, las autoridades municipales adelantaron que estos valores actuales se mantendrán congelados hasta el 31 de diciembre, como mínimo.

Al mismo tiempo, opera la posibilidad de acceder a una quita del 60% en el ABL para los sectores de menores recursos como jubilados y pensionados que perciban hasta dos veces el haber mínimo, beneficiarios de programas sociales, personas con discapacidad, personas que cobran seguro de desempleo, inquilinos y grupos familiares que perciban ingresos menores a un Salario Mínimo, Vital y Móvil ($ 16.875,00).

Esta Ordenanza ya ha sido puesta en aplicación y el trámite inicial se realizará en la Subsecretaría de Desarrollo Humano, para que luego Fiscalización y Legales analicen cada solicitud en particular.