FUERZAS ESPECIALES DE SEGURIDAD: EL GAD TENDRÁ LA MISMA FORMACIÓN QUE EL GRUPO HALCÓN

El Ministerio de Seguridad bonaerense creó una dependencia que centraliza las dos unidades. Habrá un diseño paralelo y una descentralización de su autoridad

gadEl Ministerio de Seguridad bonaerense realizó cambios en el organigrama de la Policía provincial y creó una dependencia para centralizar la formación de sus fuerzas especiales como Halcón y los Grupos de Apoyo Departamentales (GAD).

A través de una resolución publicada recientemente por la cartera que conduce Cristian Ritondo, Provincia decidió crear, en el ámbito de la Superintendencia General de Policía, la Superintendencia de Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE).

De este organismo dependerán ahora la Dirección Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), la Dirección de Seguridad Especial Halcón y la Dirección Grupo de Apoyo Departamentales (DGAD), creada por la nueva normativa.

gad 2La Policía de Trenque Lauquen cuenta con un Grupo GAD que se desempeña en toda la región, especialmente en situaciones de crisis, allanamientos y operativos especiales, y está considerado un grupo de elite, entrenado, capacitado y equipado, con una prestigiosa trayectoria.  

La disposición ministerial señala que en el marco de la planificación “resulta necesario optimizar, cuantitativa y cualitativamente los recursos humanos policiales” del Grupo “Halcón”, U.T.O.I. y G.A.D., que desarrollan funciones esenciales de seguridad, “diseñando una rigurosa capacitación específica para afrontar situaciones que vulneren la seguridad pública y que sobrepasen la capacidad de recursos humanos y logísticos de las unidades policiales territoriales”.

camioneta del gadAl mismo tiempo, se dispuso que “las Jefaturas Departamentales de Seguridad deberán, por intermedio de los mandos jerárquicos respectivos, coordinar sus acciones con la Superintendencia de Fuerzas de Operaciones Especiales (F.O.E.), en cuanto a requerir la colaboración operativa ante situaciones que vulneren la seguridad pública, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones”.