HABILITAN A REMOVER Y SECUESTRAR VEHÍCULOS QUE ESTÉN EN INFRACCIÓN EN LA VÍA PÚBLICA

Es una de las nuevas facultades que tienen los jueces de faltas municipales con la modificación del Código Contravencional. También se introdujeron otra serie de cambios en el nuevo texto aprobado por el HCD en materia de salud, situaciones en la vía pública, cuidado de los animales, etc

trenque drone avenida

El Código Contravencional del distrito de Trenque Lauquen incluyó un artículo en su última modificación aprobada por el HCD que le permite al juez de Faltas municipal “ordenar la remoción y secuestro del vehículo con el que se cometiere la infracción en caso de obstrucción de garajes o salidas de vehículos, lugares de estacionamiento determinados para vehículos oficiales o afectados al servicio de salud, policía, fuerzas de seguridad y bomberos o en casos de reincidencia reiterada”.

El nuevo texto, que incluyó una serie de modificaciones de distinta índole, establece también que “para el caso que el infractor no fuera reincidente, podrá optar por allanarse a la multa aplicada y cancelar la misma dentro de los 5 (cinco) días de quedar notificado, gozando de una quita del 50% (cincuenta por ciento) en el monto”.

MÁS SITUACIONES EN LA VÍA PÚBLICA
El Código también agrega otros considerandos respecto a cuestiones que violen la normal convivencia de la comunidad y, en el caso de algunas situaciones en la vía pública, apunta a varias cuestiones que se complementan.

A partir de ahora, “quien altera, remueve, simula, suprime, torna confusa, hace ilegible o sustituye señales o carteles colocados por la autoridad pública para identificar calles o su numeración o cualquier otra indicación con fines de orientación pública de lugares, actividades o de seguridad, será sancionado con multa de 50 a 500 módulos”.

También se incorporan multas por producir, estimular o provocar ruidos molestos y para aquellos que comercialicen artículos de pirotecnia.

plaza3

Además, “el que dañare árboles, plantas, flores, sus tutores, bancos, asientos, u otros elementos existentes en paseos, parques, plazas, ramblas y demás lugares o bienes del dominio público será sancionado con multa de 10 a 2000 módulos y/o arresto hasta 30 días”.

SALUD
“Los enfermos internados y/o sus visitas que cometan infracciones a las obligaciones previstas en las normas que regulan la relación médico-paciente en los hospitales y dependencias de salud del Municipio de Trenque Lauquen, serán sancionados con multa de 40 a 400 módulos o arresto de 1 a 15 días”, se establece a partir de ahora.

guardia pasillo

También, y este punto está muy vinculado a la actualidad en tiempos de pandemia, “el incumplimiento de las normas relacionadas con la prevención de las enfermedades transmisibles y en general, la falta de desinfección y/o destrucción de agentes transmisores, será sancionado con multa de 10 a 500 módulos y/o arresto de hasta 10 días. Se aplicará el máximo de la pena cuando por el incumplimiento de estas normas se pusiere en riesgo la vida de personas”.

En el caso de los alimentos, se incorporaron sanciones más gravosas para los casos en que se pone en riesgo la vida de las personas que incluyen multas económicas muy severas, clausuras y hasta inhabilitación provisional o permanente.

ANIMALES
Además, el Código Contravencional del distrito ahora aggiornado por el HCD estipula que “quien deliberadamente espanta o azuza un animal con peligro para terceros es sancionado con multa de 20 a 500 módulos. Idéntica sanción corresponde a quien omita los recaudos de cuidado respecto de un animal que se encuentra a su cargo con peligro para terceros”.

“En ambos casos la sanción se eleva al doble cuando por esa conducta se pone en peligro a una persona menor de dieciocho años o mayor de setenta años o con discapacidad”, dice el texto, que también estima escalas de multa y hasta días de arresto para el infractor.