52 FAMILIAS RECIBIERON LA LLAVE DE SU CASA A ESTRENAR FINANCIADA POR EL MUNICIPIO POR CÍRCULO CERRADO

La Municipalidad de Trenque Lauquen entregó 52 viviendas del programa de Círculo Cerrado ubicadas en la Ampliación Urbana y las familias que recibieron la llave de su hogar ya podrán iniciar la mudanza a partir del momento que lo deseen.

mf acto

El acto de entrega se realizó en la tarde de este martes al aire libre frente a las flamantes viviendas con un cupo limitado de asistentes por el protocolo vigente de la pandemia, entre los que estuvieron los felices beneficiarios, funcionarios, concejales de distintas fuerzas políticas, el diputado provincial Valentín Miranda y el intendente municipal, Miguel Fernández junto a su esposa, Isabel Fernández Quintana.

En el discurso previo a la entrega de llaves, MF señaló las dificultades que marcaron la construcción de las viviendas por las restricciones que impuso la pandemia, el esfuerzo que hizo el Municipio para poder concretarlas antes de fin de año y el compromiso puesto por las familias para entender esta situación y no perder las esperanzas ni la confianza en que llegaría el día de la mudanza a la casa propia.

mf acto discurso

“En ese entendimiento, muy propio de Trenque Lauquen, donde podemos entender lo que le pasa al otro, es que pudimos cumplir con este objetivo”, expresó el jefe comunal.

MF comentó que “para lo que Trenque Lauquen es natural, en la mayoría de las ciudades de la Argentina no pasa. Es una ciudad que ha tenido desde hace muchos años un pensamiento estratégico de desarrollo urbano, que no es común. Y poder llevar las ideas a un plano práctico de ejecución tampoco es común porque muchas veces las ideas quedan en el olvido, pero con mucho esfuerzo todos los gobiernos han ido poniendo su cuota para que podamos tener hoy estos logros”.

mf cinta

“Esto no es fruto de la casualidad, desde el 2007 hasta el día de hoy en Trenque Lauquen se han construido 1200 viviendas con distintos planes: en 2008, 2009, 2010 con Plan Federal II fueron 423 viviendas, y con ese fondo y cierta inteligencia del intendente Barracchia se pudo hacer el germen de lo que hoy son los Círculo Cerrado de viviendas, era una vieja ordenanza de 1994 que nunca se había puesto en práctica hasta que en el año 2010 empiezan a aparecer con fuerza los Círculo Cerrado Municipales”, manifestó MF en su discurso ante los asistentes al acto.

El intendente explicó que este modelo es poco frecuente en otras Comunas y que se hace en Trenque Lauquen “por la continuidad histórica de una política de desarrollo urbano y acceso a la vivienda”.

De las 1200, se hicieron 423 por Plan Federal, 43 por Plan para la Policía, y el resto por Círculo Cerrado en la gestión de Barracchia, luego con Feito y ahora con MF.

entrega viviendas

“Históricamente una vivienda de estas equivalía a 120 sueldos municipales y el anticipo que pagaron los vecinos es de 23 sueldos municipales y la cuota es del 0,63% del sueldo municipal. Esa vivienda hoy vale 2 millones 200 mil pesos cuando el valor de mercado es el doble, de 4 millones de pesos”, señaló MF. Y agregó remarcando la ventaja de obtener la posibilidad acceder a una casa municipal: “ese es el esfuerzo que hace el Municipio de Trenque Lauquen y ustedes y los anteriores beneficiarios, no el intendente, el Departamento Ejecutivo”.

El jefe comunal pidió a los flamantes beneficiarios que paguen la cuota mensualmente y no dejen de pagarla porque demanda habitacional es muy importante en Trenque Lauquen, destacando que el último censo apuntó a 2600 familias sin casas, y es justamente con la cuota que se paga de las viviendas construidas que se pueden ir haciendo más para aquellos que aún esperan.

mf casa

“Si hicimos 1200 viviendas en 13 años, son 90 viviendas por año, y si faltan 2600 estaríamos 28 años para cancelar la deuda habitacional, es imposible, pero vamos a ir achicando esa brecha si cada uno de nosotros hacemos el esfuerzo, todos juntos con los vecinos, los concejales y el Departamento Ejecutivo”, finalizó MF.

Las casas cuentan con dos habitaciones, living comedor, cocina y baño. Fueron construidas por el sistema tradicional con mampostería de ladrillos cerámicos, platea de fundación y cubierta de chapa, y llevan aberturas de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, mesada y los sanitarios de loza blanca. Tienen instalaciones completas con doble circuito de agua y dos (2) tanques, como marcan las disposiciones para la Ampliación Urbana, y son entregadas con una vereda perimetral.