HAY 5 OBRAS SOCIALES SINDICALES SIN PRESTACIONES MÉDICAS EN TRENQUE LAUQUEN

Las negociaciones por una suba del 25% en las prestaciones no prosperaron con el Círculo Médico. Hubo un mes de compás de espera y desde este miércoles se dejaron de atender

El Círculo Médico de Trenque Lauquen cortó las prestaciones a 5 obras sociales sindicales desde este miércoles 1° de julio, y entre ellas dos de las más importantes y con más afiliados: OSPECON (de la Construcción) y OSECAC (Empleados de Comercio). También quedaron sin servicios los adheridos a OSPE (Petroleros), FATFA (personal de Farmacia) y LUZ Y FUERZA (Cooperativa Eléctrica).

El corte de las prestaciones se hizo operativo luego de varias reuniones entre los responsables de las obras sociales sindicales y las autoridades del Círculo Médico y tras no arribar a un acuerdo acerca de los nuevos valores en el nomenclador, según todas las fuentes consultadas por DataTrenque.

circulo medico

En este sentido, el último convenio vigente venció en el mes de mayo y los médicos solicitaron un aumento del 25% para renovarlo por un nuevo período. Pero las obras sociales se negaron a pagar esos montos aduciendo la compleja situación financiera que atraviesan a raíz del contexto de la pandemia, y los médicos se mantuvieron en su solicitud explicando que no habían tenido subas desde diciembre de 2019.

Sin arreglo a la vista, las partes acordaron en mayo extender el convenio por un mes hasta el 30 de junio para encausar las negociaciones. Si bien algunas obras sociales ofrecieron dar el aumento en partes a lo largo del año, finalmente las tratativas naufragaron y las prestaciones se cortaron desde este miércoles.

En este marco, desde el Círculo Médico explicaron que la situación más delicada es la de OSPECON que acumuló una deuda de dos meses.

Al mismo tiempo, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, y a raíz de las restricciones, las obras sociales comenzaron a emitir menor cantidad de bonos y los consultorios privados permanecieron varios días cerrados y luego atendiendo con ritmo acotado. Estas variables conjugadas llevaron a un derrumbe de la facturación que afectó los ingresos de los médicos adheridos al Círculo.

Mientras tanto, los afiliados al IOMA siguen siendo atendidos en los consultorios privados y la Clínica García Salinas a pesar de mantener una deuda vigente en toda la provincia. Y los afiliados al PAMI reciben atención en el Hospital Municipal.