HCD: EL PRESUPUESTO QUE ENTRÓ A FINES DE DICIEMBRE SE DEBATE HOY 19 DE JUNIO, CASI 6 MESES DESPUÉS

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen lleva al recinto esta noche el debate por el Presupuesto municipal del año en curso, que ingresó para el estudio de los ediles a fines de diciembre del año pasado

Ese será uno de los temas centrales de la sexta sesión ordinaria que se concretará esta noche desde las 21:00 a través de videoconferencia y con transmisión en vivo por el canal de YouTube y Facebook del HCD.

El Presupuesto Municipal de Trenque Lauquen para el año en curso tiene asignados casi $2.400 millones ($2.359.890.636) de los cuales el 55,9% se destina en personal y 14% en obras proyectadas, principalmente en las áreas de vivienda, salud, asistencia social y servicios públicos.

muni2

El componente del alto nivel de inversión en personal que hace el Municipio de Trenque Lauquen, y que viene haciendo desde hace ya décadas, está vinculado directamente con la gran cantidad de servicios públicos que presta a los vecinos, haciéndose cargo del Hospital, CAPS, jardines maternales, geriátricos, recolección de residuos, barrido, agua, cloacas, espacios verdes, pavimento, seguridad, deportes y cultura con el desarrollo de la Escuela Municipal de Música, los museos y otras ofertas.

Si bien a fin de año habrá partidas que ajustar como lo harán todos los estamentos nacionales, provinciales y municipales a raíz de las derivaciones de los gastos e inversiones para contener la pandemia del coronavirus, el Cálculo que hoy llega al recinto prevé un aumento del 132,7% en la ejecución de planes de viviendas respecto del año anterior.

En materia de obras de infraestructura está proyectada una inversión total de $330.437.343 (14% del Presupuesto) con foco en vivienda, salud, educación y cultura.

En salud están incluidas partidas para equipamiento del Hospital, el Centro de Esterilización, la nueva Guardia; y el Centro de Salud Mental, muchas de estas ya ejecutadas y en pleno funcionamiento en la actualidad, en pleno tiempo de pandemia. También hay $5.000.000 para la obra del Centro de la Tercera Edad y $500.000 para culminar el Geriátrico Evita de Beruti.

En viviendas, hay fondos para concluir viviendas que comenzaron en 2019, y se agrega un nuevo plan Municipal de Círculo Cerrado de 60 viviendas (46 en la Ampliación Urbana y 14 en 30 de Agosto), que están en marcha.