HCD PREOCUPADO POR UNA OBRA QUE PLANEA LA PAMPA Y PODRÍA DERIVAR EXCESOS HÍDRICOS A TRENQUE LAUQUEN Y LA REGIÓN

Se trata de la canalización de las llamadas Lagunas de Cabreros hasta la estancia La Aurora, al este de Quemú Quemú. El bloque de Juntos por el Cambio advierte que podría iniciarse antes de fin de año. Piden intervención a la Provincia

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen manifestó su preocupación por el posible avance del gobierno de la provincia de La Pampa sobre una canalización que podría terminar derivando excedentes hídricos hacia la ciudad, ingresando por el acceso Perón, generando anegamientos en importantes superficies y poniendo “en riesgo la integridad de los distritos del oeste de la provincia de Buenos Aires, como de sus habitantes”.

canalizacion agua

La iniciativa, impulsada por el bloque de Juntos por el Cambio, le solicita concretamente al gobierno “de la provincia de Buenos Aires que, a través de su organismo competente, informe si se tomaron medidas administrativas y/o jurídicas para evitar que la provincia de la Pampa lleve adelante la canalización entre las llamadas lagunas de Cabreros hasta la estancia la Aurora al este de Quemú Quemú, lo que pondrá en riesgo la integridad de los distritos del oeste de la Provincia de Buenos Aires, como de sus habitantes”.

De acuerdo al texto del proyecto, y los datos que manejan los ediles oficialistas, “de realizarse este proyecto, llevará el excedente hídrico de La Pampa a las puertas del Meridiano V y podría generar un nuevo conflicto con la provincia de Buenos Aires, ya que el agua ingresaría a los distritos del oeste bonaerense, entre ellos Pellegrini y luego a Trenque Lauquen, entre otros”.

Según las proyecciones que hacen los ediles locales, basada en documentos públicos de la administración pública pampeana, los trabajos para realizar esa canalización “podrían iniciarse este año”.

obra hidrica

“Estas acciones confirman el giro del Gobierno de La Pampa en cuanto a la posición histórica sobre el manejo de los excedentes hídricos en la región noreste de su provincia, y deja de manifiesto que quedará sin completarse el proyecto original, diseñado por el Instituto Danés de Hidráulica mediante el cual La Pampa pretendía hacerse cargo del exceso hídrico de esa región”, indica el texto aprobado el viernes por el HCD.