HISTÓRICO: LA LEGISLATURA APROBÓ LA RESTITUCIÓN A LA UCR TRENQUE LAUQUEN DEL EDIFICIO ORIGINAL DEL COMITÉ APROPIADO POR LA DICTADURA

Durante el Gobierno de facto de Juan Carlos Onganía había sido pasado a la órbita de la Provincia. Hasta ahora el Partido funcionaba en el 44% del total de su predio propio. La iniciativa fue promovida por la conducción actual de la UCR local, es autoría del diputado Abad y fue impulsada por el joven legislador radical Valentín Miranda

En un hecho que quedará para siempre en la historia de la democracia, la Legislatura provincial sancionó por unanimidad en ambas Cámaras una ley que restituye a la Unión Cívica Radical de Trenque Lauquen la posesión total del edificio que está contiguo a la actual sede partidaria sobre la calle San Martín y que le fuera apropiado por la dictadura militar en 1968, durante el Gobierno de facto del Gral. Juan Carlos Onganía.

legislatura bonaerense

Se trata de un gesto histórico de todos los espacios políticos con representación parlamentaria de la provincia de Buenos Aires, y a su vez, un relevante reconocimiento a una extensa lucha para recuperar un edificio expoliado por una dictadura y ahora devuelto en su totalidad a la UCR, un partido que enaltece los valores y principios de la Democracia desde su fundación.

La iniciativa nació como objetivo de la actual y anterior Comisión Directiva del Comité distrital de la UCR, encabezada por su actual Presidente, Francisco José “Pepe” Font, convertida en un proyecto de ley provincial autoría del jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, impulsada en la Legislatura con decisión por el diputado trenquelauquense, Valentín Miranda, y aprobada con fuerza de ley en ambas Cámaras por unanimidad en la última sesión del año 2020.

comiteUCR frente

De esta manera, se logra completar la laboriosa tarea iniciada en el año 1989 por el entonces diputado provincial Ricardo Tojo (UCR) cuando se recobró el edificio en forma parcial, el 44% de la superficie, donde actualmente funciona la sede partidaria del Comité.

La ley promovida por Miranda, en su activo rol como integrante de la Juventud Radical y comprometido con la historia de su comunidad, transfiere “con carácter de cesión definitiva y a título gratuito, el inmueble ubicado en Av. San Martín entre Pellegrini y Alsina de la localidad de Trenque Lauquen, designado catastralmente como Circunscripción I, Sección A, Manzana 43, Parcela 12b; inscripto en el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires bajo Matrícula 2710, Trenque Lauquen (107)”.

comiteUCR

“La transferencia es con cargo para que en el mismo funcione el Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical de Trenque Lauquen”, indica el texto final sancionado.

LA HISTORIA DEL INMUEBLE

Se trata de una parte del edificio original de la UCR de Trenque Lauquen donde funciona en la actualidad la Dirección de Hidráulica bonaerense, y que fuera apropiado hace 53 años por la dictadura del Gral. Juan Carlos Onganía, con posterioridad al derrocamiento del Presidente constitucional Arturo Illia y en el marco del plan para congelar la acción de los partidos políticos (Decreto ley 16910) pasando sus bienes al patrimonio nacional, con el objetivo de vaciar y suspender todas las actividades.

El inmueble se había adquirido en septiembre de 1945 cuando un grupo de afiliados formó la comisión “Pro-Casa Radical” que recaudó los fondos necesarios a través de distintos medios. Cuatro años después se escrituró a nombre del reconocido dirigente Celestino Manuel Contepomi, y de su señora esposa. Y en ese mismo acto se determinó que una vez que el Comité obtuviera la personería jurídica, se concretaría el traspaso del dominio.

Pero con el gobierno de facto del General Onganía, la propiedad pasó en 1968, y bajo presión, al Ejecutivo Provincial, hasta que en el año 1989 se logró la aprobación de una ley autoría del por entonces diputado provincial Ricardo Tojo que obtuvo la subdivisión del inmueble y la restitución en forma parcial a favor del Comité local.

En 2013, con sendos proyectos promovidos por los legisladores Orlando Costa y Gustavo De Pietro, y con la activa participación de la Juventud Radical encarnada por Hernán Tojo, se volvió a poner el tema en la agenda parlamentaria.

comiteUCR lateral

Ahora, con la actual ley ya sancionada, se logra la restitución total histórica del edificio, cumpliendo por fin los sueños de aquellos afiliados visionarios que en 1945 realizaron un enorme esfuerzo para contar con una sede partidaria que albergara a todas sus actividades y cuyas esperanzas y energías ni siquiera pudieron apagar las maniobras ilícitas de un Gobierno de facto.

HABLAN PEPE, MF, ABAD Y VALENTÍN MIRANDA  

pepe discurso

“Fueron años de lucha y peregrinar para llegar a este reconocimiento”, comentó el presidente del Comité de la UCR Distrital, Francisco José “Pepe” Font, quien tuvo una activa participación durante todos estos años. Y agregó que “muchos de aquellos que militaron sin descanso esta recuperación ya no están y por eso queremos compartir con todos los afiliados y sus familias un logro que va a quedar para siempre como hito de nuestra historia, algo que nunca debimos perder pero que ahora se recupera para la democracia”.

lanzamiento mf MF2

El jefe comunal de Trenque Lauquen y Presidente del Foro de Intendentes Radicales bonaerenses, Miguel Fernández, agradeció “el amplio consenso parlamentario alcanzado en la Legislatura que priorizó una dimensión democrática y vino a hacer justicia con la memoria de un Partido que se fundó en el pensamiento de la apertura política y la ampliación de derechos para nuestra sociedad”. 

El jefe del bloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, se manifestó “orgulloso por esta recuperación histórica que viene a poner las cosas en su lugar luego de más de 50 años y que solo se pudo alcanzar por el persistir de los ideales de los dirigentes y los jóvenes radicales que nunca claudicaron en sus convicciones”.

lanzamiento mf miranda

El diputado provincial Valentín Miranda, en tanto, subrayó: “Estamos muy contentos, nos va a marcar para siempre como militantes. Se trata de una verdadera conquista para el radicalismo, pero también para nuestra democracia, sin distinciones partidarias y con el apoyo de todas las extracciones ideológicas, porque reconoce la lucha de años y le da un lugar central a la actividad política como la herramienta determinante para el progreso de las comunidades en un contexto de libertad, justicia y de respeto de los derechos humanos”.