IMPACTANTE: UN MURAL HOMENAJE A RENÉ FAVALORO EMOCIONA CON EXTRAORDINARIO REALISMO EN EL ACCESO A TRES LOMAS

Fue realizado por la artista Karina Eleicegui. Está pintado con acrílico sobre la pared de un galpón cerealero. Dos empresarios sumaron su esfuerzo para hacer este reconocimiento a “un verdadero héroe mundial”

Eleicegui en plena tarea

La devota admiración del empresario treslomense Marcelo Elortegui, sumada a la de Dante Gorjón, más el pincel de la artista Karina Betsabé Eleicegui, se conjugaron para dar vida a un notable mural en homenaje al cardiólogo René Favaloro, ese héroe de guardapolvo blanco que cambió parte de la medicina moderna, especialmente cuando modificó sustancialmente el curso de la cirugía cardíaca al acometer una técnica quirúrgica conocida como “bypass”, que continúa salvando miles de vidas.

Platense de nacimiento, y fallecido por decisión propia hace 20 años, su memoria lejos de extinguirse, se agiganta y continúa sosteniéndose en episodios, como el de esta fenomenal obra artística que hoy luce el nuevo acceso a la ciudad de Tres Lomas, a casi 60 kilómetros de Trenque Lauquen.

Karina Eleicigui. Detrás, el mural en desarrollo

Karina Eleicegui es una artista treslomense, enamorada del arte que eligió para su vida “que amo y disfruto”, como se confiesa en diálogo con DataTrenque. En su ciudad posee la “Academia Maranatha”, donde enseña a chicos y grandes, además de continuar perfeccionando su técnica, tomando clases en cursos, seminarios, y hasta “on line”, en estos tiempos de pandemia.

Marcelo Elortegui, por su parte, es un empresario cerealero, propietario de una planta de almacenamiento de granos, que decidió, con la anuencia de Dante Gorjón, relacionado con la venta de maquinarias agrícolas, convocar a Karina Eleicegui para pintar en la pared de uno de los galpones del establecimiento del primero, la figura de Favaloro, un mural de 4 metros de altura por otros tantos de ancho, que ya ha concluido, luego de llevarle a la artista una decena de días de intenso trabajo

La artista y su obra terminada

A ambos laterales de la imagen de Favaloro se pueden leer dos inscripciones. A la izquierda: “Homenaje a quien dio su vida por salvar a los demás ¡Gracias Doctor!”, y a su derecha, un deseo en frase del propio médico “Me conformaría con que el corazón de los argentinos tuviera tres cosas: honestidad, responsabilidad y solidaridad. René Favaloro.1923-2000”. Será dotado de iluminación, y próximamente inaugurado de modo oficial.

El mural, ubicado estratégicamente en el ingreso a Tres Lomas, ha provocado un gran impacto y entusiasmo, no sólo entre los vecinos de la localidad, sino de todos aquellos que diariamente la visitan. Realizado en acrílico, es de un extraordinario realismo.

En la obra, tanto sus promotores como la artista encontraron el molde perfecto para eternizar al hombre al que los poderes de la Argentina ignoraron y desatendieron, precipitando su muerte, y al que el famoso diario estadounidense “The New York Times” lo calificó como “un verdadero héroe mundial”.