INICIA HOY EL JUICIO POR ABUSO SEXUAL QUE ESTUVO A PUNTO DE PRESCRIBIR Y FUE VARIAS VECES POSTERGADO

El Juzgado Correccional N° 1 comenzará a ventilar este martes a partir de las 11:30 el caso por abuso sexual contra Juan Manuel Mansilla, cuya causa estuvo a punto de prescribir y días atrás había vuelto a dilatarse porque el imputado fue declarado Covid positivo, y debía permanecer aislado.

frente tribunal caminando

Se trata de una causa por abuso sexual contra una menor de 8 años y cuyo expediente data de 2014. Tras varias postergaciones el debate estaba fijado para el martes 22 de junio en la sede del Juzgado Correccional N° 1 a cargo del magistrado Juan Martín Garriz, en la sede de los Tribunales departamentales, en calle 9 de Julio 54, pero se tuvo que volver a suspender por la situación sanitaria del imputado.

Recordemos que el caso tomó estado público días atrás cuando la agrupación se sumó a un “acampe” de las familias víctimas frente a la sede del Ministerio Público Fiscal para acompañar el reclamo de la denunciante Marcela Illesca y reforzar el pedido de agilizar los procesos y expedientes en trámite de este tipo de causas.

acampe

La víctima explicó a DataTrenque que “el 17 de julio de 2014 hice una denuncia de abuso contra Juan Manuel Mansilla por abusar de una menor de 8 años. La causa fue elevada a juicio en 2017. Del 31 de julio de 2017 a 2019 no hubo juez subrogante que pudiera efectuar el juicio. En 2020 casi no se movió por pandemia”.

En ese momento, el abogado defensor del acusado “pidió un juicio a prueba donde el imputado se ofrecía a hacer trabajos comunitarios y cumplir la promesa de no acercarse nunca más ni a la denunciante ni a la víctima. Como las leyes en este tipo de abusos no permiten ese tipo de condena, el fiscal lo apeló y el juez lo avaló”.

“El 19 de abril iba a ser el juicio y el abogado defensor presentó un amparo por Covid. Se reprogramó para el 11 de junio, cuando venimos a averiguar porque estamos cerca de la fecha, advertimos que el abogado defensor volvió a apelar la decisión del fiscal y del juez y el expediente termina siendo elevado a la Cámara de Casación de La Plata”, narró Illescas.

La víctima remarcó que “el 31 de julio de este año la causa puede prescribir y esto, si ocurre, será finalmente culpa del Estado porque hay dos años que no deberían ser computados porque el Estado no tuvo jueces para que se realizar el juicio de mi hija”.

“Tiene que quedarle claro a todo Trenque Lauquen que él no es inocente, que no fue declarado inocente por la Justicia, sino que el Estado le dio las armas, si prescribe, para que no tenga condena, no tenga nada, y quede limpio”, comentó la denunciante. Y subrayó: “no es inocente porque no se presentó a un juicio”.