YA SONDEAN A LOS CANDIDATOS EN UNA ENCUESTA TELEFÓNICA: LOS NOMBRES Y “LAS SORPRESAS”

La campaña electoral se acerca y los dirigentes políticos comienzan a sondearse para ir interpretando el pulso de la comunidad y sus preferencias a la hora de emitir su voto. Y en ese andar, una herramienta clave son las encuestas de opinión pública. Una se está realizando por estas horas vía telefónica a domicilios de Trenque Lauquen donde una voz femenina pone en consideración los nombres de varios dirigentes, alianzas electorales, y hace consultas sobre gestiones y pandemia, de cara a las legislativas que se vienen este año.

telefono

La encuesta dirigida a personas con teléfonos fijos domicilarios, que no menciona qué empresa la realiza ni tampoco por quién fue encargada (aunque la orientación de las preguntas marca una tendencia hacia un sector político), hace alusión a varios dirigentes y omite nombrar a otros, y se pregunta sobre las gestiones nacionales, provinciales y distritales.

La consulta telefónica inicia preguntando al elector sobre su parecer respecto al rumbo económico del país al que hay que calificar con un número del 1 al 5 de acuerdo a la escala de mejor a peor. Luego pide una estimación sobre “cómo será la situación económica en un año”, siempre con 5 opciones para elegir.

encuesta 1

La locutora pide que del otro lado del teléfono se califique la imagen de los siguientes dirigentes (en orden): Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, Diego Santilli, Alberto Fernández, Axel Kicillof, Florencio Randazzo y Miguel Fernández.

Luego pide una evaluación de las gestiones nacional, provincial y municipal; y que le otorgue una nota a la confianza que cada administración le dio respecto al manejo de la pandemia de coronavirus.

A renglón seguido, y una vez que se van completando las opciones, en la encuesta telefónica comienzan preguntas más cerradas sobre dirigentes del distrito de Trenque Lauquen y consultan en primera instancia por la imagen de: Alberto Rodríguez Mera, Mariel Jordán, Jorge Zapata, Jorge Jordán, Leticia Badino, Julio Collado, Mónica Estévez, Gastón Moreno y Raúl Feito.

encuesta sondeo eleccion

Más avanzado el sondeo, se solicita una opinión que se califica siempre de 1 a 5, de peor a mejor, sobre a quién de estas opciones votaría “si las elecciones fueran hoy”: Raúl Feito, Francisco Recoulat, Mariel Jordán, Mónica Estévez, y Julio Collado.

La encuesta telefónica bucea sobre otras opciones y pregunta, eventualmente, a qué espacio político apoyaría en las elecciones, con las siguientes alternativas: Juntos por el Cambio apoyada por Miguel Fernández; Frente de Todos apoyada por Jorge Jordán; Frente de todos apoyada por Mónica Estévez y Federico Crowder; Partido Libertario, Partido de Izquierda.

Para finalizar, el sondeo vía telefónica vuelve a preguntar sobre figuras distritales bajo la consigna: “Si se presentara a elecciones, ¿lo votaría?”, y ahí se menciona a los dirigentes Raúl Feito, Francisco Recoulat, Mariel Jordán, Mónica Estévez y Julio Collado.