INICIAN LA PRIMERA ETAPA DE LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA SAN MARTÍN ¿QUÉ TRABAJOS ESTÁN PLANIFICADOS Y CÓMO QUEDARÁ?

Se ejecutará el pavimento de todo el perímetro de acuerdo al proyecto ganador de 2014. Se concretará con fondos nacionales mediante el programa Argentina Hace. El Consejo Asesor de Planeamiento Urbano dio luz verde

La Municipalidad de Trenque Lauquen iniciará la primera etapa de la intervención en la Plaza San Martín en los próximos días luego del visto bueno del Consejo Asesor de Planificación Urbana que avaló la ejecución de las obras de extracción del pavimento existente, la construcción de un nuevo contra piso o base y la colocación de los nuevos pavimentos, de acuerdo al proyecto que ganó el concurso realizado en 2014.

plaza9

La Plaza San Martín es el principal espacio público de la ciudad cabecera, ubicada en el microcentro rodeada del Palacio Municipal, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y entidades bancarias, además de comercios y viviendas particulares, la última remodelación que tuvo fue en la década de 1950, y en la actualidad se encuentra en un muy mal estado.

El municipio ya recibió el depósito del anticipo financiero del 30% del Gobierno Nacional del convenio firmado dentro del Plan “Argentina Hace” para realizar los trabajos de infraestructura y equipamiento urbano en la plaza central de la ciudad.

plaza san martin proyecto 1

De acuerdo al proyecto, al que DataTrenque tuvo acceso, las tareas consistirán en extraer el pavimento existente, todo el embaldosado deteriorado, luego construir un nuevo contra piso o base y finalmente colocar los nuevos pavimentos, en todas las veredas del perímetro y en los caminos que cruzan la explanada central con adoquines de hormigón inter trabado de 10 centímetros por 20 centímetros.

Los trabajos responden a los lineamientos del proyecto ganador de 2014 cuando el Municipio y el Colegio de Arquitectos Distrito 7 organizaron una compulsa provincial para la remodelación de la plaza. El equipo ganador propuso mantener los tipos de circulaciones existentes (aunque cambiando su fisonomía) y agregar un elemento nuevo, que es el playón cívico que parte desde el edificio de la Municipalidad, atraviesa la avenida Villegas, y llega a la calle San Martín rematando en una pérgola como límite de esta explanada. 

plaza san martin proyecto intervencion

Al mismo tiempo, el proyecto ganador propone la recuperación del espacio central teniendo en cuenta el uso que se le daba hasta antes de la remodelación de la década de 1950 (en donde funcionada una glorieta sin techo, que servía para bailes, actos y demás actividades públicas y cívicas), a través del desplazamiento del monumento al General San Martín en un nuevo conjunto escultórico, integrado a un espejo de agua, ubicado en un lateral del playón cívico.

plaza san martin proyecto

Para iniciar la primera etapa de la remodelación, el municipio ya avanzó con algunas obras que formaban parte de los trabajos preliminares de la primera etapa del proyecto, como la nivelación de los montículos y el retiro de los rosales.

La última remodelación importante de la plaza se hizo en la década de 1950, manteniendo su esquema de organización por medio de las circulaciones que la atraviesan y, como hecho significativo, se ocupó el espacio central con el monumento al General San Martín, en reemplazo de la glorieta existente.

En la actualidad, la plaza sufre un notorio deterioro que impone una urgente intervención tratándose de un espacio de intercambio y uso diario en un lugar central de la ciudad, recorrida por los vecinos que concurren al microcentro y por aquellos que llegan de otros puntos para conocer Trenque Lauquen o para hacer trámites y compras.