SUGERENCIAS PARA ACTUAR ANTE LA PRESENCIA O PICADURAS DE ALACRANES EN TRENQUE LAUQUEN

Aseguran que hay mayor presencia en verano por las altas temperaturas. “Es un animal inofensivo y que solamente ataca cuando se siente acorralado”, confirman desde Zoonosis

El área de Zoonosis de la municipalidad de Trenque Lauquen brindó recomendaciones y medidas preventivas ante la presencia de alacranes, que si bien se encuentran durante todo el año, tienen mayor actividad en el verano producto de las altas temperaturas.

zoonosis

La titular del área, Rosario Guarrochena, explicó que “los alacranes son arácnidos que viven cerca de las viviendas, generalmente no los vamos a encontrar en el campo, y lo que buscan es alimentarse de insectos, por eso ingresan a las casas por debajo de las puertas o pueden aparecer en los desagües o por la rejilla del baño”.

Ante la presencia de algún alacrán, Guarrochena recomendó “no tocarlo, tratar de recogerlo si es posible con un frasco, colocando el frasco sobre el animal y pasando un papel por abajo, para luego dar vuelta el frasco y ponerle la tapa”.

Si bien dijo que “es un animal inofensivo y que solamente ataca cuando se siente acorralado” aconsejó “traerlo a Zoonosis o mandarnos una foto por WhatsApp para que nosotros lo identifiquemos, hay dos especies en la provincia de Buenos Aires, una que es venenosa y otra que no”.

Alacranes

Al respecto Guarrochena explicó: “El Tityus es venenoso y lo identificamos porque sus miembros anteriores son pinzas en forma alargada, tiene un color caramelo claro y tres bandas negras sobre su dorso, y el Bothriurus bonaerensis, que es la otra especie, no es venenosa, es más oscuro y tiene sus pinzas más anchas y cortas”.

Para prevenir la presencia de alacranes en los domicilios, Guarrochena sugirió “colocar zócalos debajo de las puertas para que no puedan ingresar y colocar mosquiteros para que no ingresen por la rejilla del baño ya que buscan la humedad y donde haya insectos para alimentarse”.

Ante una picadura recomendó a los vecinos “dirigirse al Hospital Municipal y sacar una foto del animal para que el médico lo pueda identificar o ponerse en contacto con nosotros para determinar de qué especie se trata”.