INTERNOS DE LA U20 ARMARON UN TREN A ESCALA PARA LOS NENES DEL JARDÍN CORAZÓN

Se confeccionó en el taller de carpintería del Penal de Las Tunas. Es de un metro treinta de ancho, por tres metros de largo, y un metro treinta de altura. Se hizo con pallets donados por La Serenísima

Un grupo de internos que trabajan en el taller carpintería de la Unidad 20 Trenque Lauquen, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, confeccionaron un tren de madera para los niños del jardín “Corazón”.

Seis privados de libertad que realizan actividades laborales periódicamente en los talleres del penal fabricaron una maquinaria compuesta por una máquina y vagón, de un metro treinta de ancho, por tres metros de largo, y un metro treinta de altura.

tren u20 1

Con el apoyo de la jefatura de Unidad y la anuencia de la Subdirección General de Trabajo, los privados de libertad respondieron al pedido que elevó al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) la directora del establecimiento educativo, Marcela Olguín. En tanto, la empresa La Serenísima aportó los pallets para la reutilización de la madera, y el jefe de talleres, Julio Momeño, supervisó y coordinó la construcción.

Gustavo, uno de los internos que participó en el armado, comentó: “Al enterarnos que era algo para los niños, nos motivó más aún el pedido. Con voluntad y trabajo pudimos hacer un verdadero tren en escala y nos alegramos mucho al saber que les gustó”.

La directora del jardín “Corazón”, los docentes y los niños recibieron con mucha alegría al tren que se emplazó en el patio de juegos. Marcela Olguín contó que desde hace tiempo sentían la necesidad de renovar el espacio con juegos y atracciones que se adaptaran a los más pequeños.

tren u20 2

Al respecto, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, señaló que “el trabajo en las cárceles es fundamental para la gestión que llevamos adelante junto a la gobernadora, María Eugenia Vidal, porque creemos que el conocimiento es algo que nadie puede quitar a nadie; son herramientas que incorporan para siempre, por ello valoramos las tareas dentro de estos talleres, que apuntan a sacar lo mejor que cada uno tiene dentro. Y en este caso, tiene el valor agregado de la solidaridad”.

“Hay mucha creatividad y trabajo en algo que, a simple vista, parece sencillo. Aquí cada interno tuvo que agudizar su ingenio para un fin solidario. Estas actividades son de gran utilidad para conectarse con la sociedad de cara a una futura reinserción”, aseveró el director de la Unidad 20, Mario Clementi.

Por último, el jefe de Complejo Penitenciario Zona Sur, Fabián Vázquez, manifestó: “El trabajo dentro de la Unidades, junto con la solidaridad, son pilares fundamentales, ya que favorecen un cambio de mentalidad en todas aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad”.