INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO: EL EQUIPO DE SALUD PÚBLICA EXPLICÓ QUE SE TRABAJA EN BASE AL PROTOCOLO DE NACIÓN

“Es un tema delicado que a nadie le gusta, pero el aborto existe, existió y va a existir toda la vida y el sistema de salud se tiene que hacer cargo de esa situación”, comentó la doctora Analía Santanatoglia

Ante algunos comentarios que se viralizaron en las redes sociales y para evitar confusiones en torno a un tema tan delicado como es la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), desde la subsecretaría de Salud del Municipio salieron a explicar que en el ámbito de la salud pública se conformó un equipo de profesionales que trabaja en base a un protocolo elaborado por el ministerio de Salud de Nación, al que adhiere Provincia, y que establece las tres situaciones en las cuales se puede practicar un aborto legal.

VALENTE SANTANATOGLIS DOMINGUEZ 1

El subsecretario de Salud, Sergio Valente, la Dra. Analía Santanatoglia y la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez, brindaron hoy (jueves) detalles del trabajo que se realiza desde el momento en el que una mujer solicita la Interrupción Legal del Embarazo, y el acompañamiento que la misma recibe en todo el proceso.

Santanatoglia explicó que “es un protocolo del ministerio de Salud de Nación, cuya primera edición data de 2010 y se hizo más intensivo a partir de 2015, se llama Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo”.

“En marzo-abril del año pasado tuvimos una capacitación desde Región Sanitaria, donde se nos vino a presentar este protocolo y a partir de ese momento comenzamos a conformar un equipo”, precisó.

Como explicó Santanatoglia, “toda paciente, mujer embarazada o persona gestante tiene derecho a solicitar una interrupción del embarazo y nosotros como equipo de salud, sobre todo a nivel público, tenemos la obligación de dar una respuesta a esa solicitud, por eso a partir de esa capacitación comenzamos a trabajar en esto”.

“Es un tema delicado que a nadie le gusta, pero el aborto existe, existió y va a existir toda la vida y el sistema de salud se tiene que hacer cargo de esa situación”, comentó.

Asimismo explicó que “si bien en la Argentina el aborto no es legal, hay tres situaciones en las que el aborto puede ser legal: por una violación, cuando hay riesgo de vida de la paciente embarazada y cuando hay daño a la salud, y por definición de la OMS, salud significa todo el bienestar bio-psicosocial, es una definición muy amplia con lo cual no depende solamente de lo biológico o de lo médico sino también de lo psicológico y lo social”.

hospital exterior

Por lo tanto, “la idea de este equipo, una vez que la paciente solicita la Interrupción Legal del Embarazo, además de asistirla, es ver si la paciente encuadra en una de las tres causales que nos dice el protocolo, si encuadra en una de las tres, debemos asistirla para la interrupción legal del embarazo, eso es lo que hace el equipo desde abril del año pasado”.

“No es que el aborto pasó a ser legal sino que estamos aplicando el protocolo que nos bajan desde Nación, no es algo nuevo y se hace en todo el país, nosotros tenemos que cumplir y darle una respuesta a esa paciente para evitar un aborto clandestino y cuidar la salud de esa mujer”, aclaró.

Por su parte, Domínguez señaló que “venimos trabajando desde abril del año pasado, nos seguimos conformando como equipo, no es una temática fácil para ninguno, ni para nosotros ni para las pacientes que vienen a solicitar la interrupción legal del embarazo”.

En este sentido sostuvo que “hay un equipo muy fuerte armado con profesionales de la salud tanto del primer nivel de atención como del Hospital y trabajamos articuladamente; esto es importante porque de lo contrario no podríamos estar llevando adelante este protocolo”.

“La idea de este equipo es el acompañamiento de la mujer desde el momento que solicita la interrupción legal del embarazo hasta la post-práctica, no es una decisión fácil y es importante acompañarla en el primer período de la toma de la decisión, porque muchas veces llegan con la solicitud y después `por todo el acompañamiento que se les hace también deciden no interrumpirlo, es decir que estamos presentes ante la decisión de continuar el embarazo y las acompañamos”, dijo.

En cuanto a la post práctica remarcó que “seguimos trabajando para que esta paciente se vaya con un método anticonceptivo y seguimos trabajando con estas personas, este trabajo continúa por mucho tiempo y seguimos pensando en estrategias y formas de repensarnos como equipo para poder trabajar cada situación que viene, que es totalmente diferente e individual”.