JUANITA SOSA CUMPLE UN AÑO DEL TRASPLANTE CON SU “CORAZÓN DE PRINCESA”

La nena superó todas las dificultades y hoy intenta llevar una vida activa y social. En abril definirán si puede volver a la escuela

sosaJuanita Sosa, la nena que fue trasplantada a raíz de una miocardiopatía y por quien todo Trenque Lauquen y 30 de Agosto rezó para que lograr encontrar al donante y salir adelante, cumple hoy un año con su “corazón de princesa”, como ella lo llama.

En la actualidad, la niña vive con su familia en su casa de siempre en 30 de Agosto pero en su habitación nueva construida con el esfuerzo y cariño de toda la población que sumó su aporte para ayudar a los padres a ampliar la vivienda de acuerdo a los requisitos de higiene y salubridad que exigen los especialistas para estos casos.

“Estamos yendo a los controles una vez al mes, aunque en este último nos dijeron los doctores del Hospital Italiano en Capital Federal que volvamos en abril y ahí vamos a definir si puede empezar a cursar las clases en la escuela”, cuenta su padre Gabriel, en diálogo con DATATRENQUE.

sosa1En un día tan particular, Gabriel explica que “es raro para todos nosotros, por ejemplo hoy yo me desperté a las 4 de la mañana que fue la hora en la que nos avisaron hace un año que estaba listo el operativo de trasplante para Juanita”.

“Ella lo vive de una manera muy especial porque se acuerda de todo y siempre dice que tiene un corazón de princesa”, comenta emocionado y agrega: “estamos felices y en familia”.

Recordemos que todo empezó un 24 de diciembre, cuando Juana sintió un fuerte dolor en el estómago. Sus padres pensaron que se debía a la comida de las fiestas. Pero este continuó durante la Navidad y un día después tuvieron que llevarla a la guardia, ya que tenía la panza muy hinchada.

juanitaPara conseguir un diagnóstico final, la familia de Juana tuvo que recorrer tres hospitales de la provincia de Buenos Aires. A través de diferentes estudios detectaron que su corazón tenía un tamaño inusualmente grande, además de tener una gran cantidad de agua acumulada alrededor de este, así como también en los riñones, pulmones e hígado. Finalmente, en la Clínica Modelo de Morón, donde estuvo internada diez días, le diagnosticaron cardiopatía.

Luego Juanita fue derivada al Hospital Italiano y entró en lista de espera para un trasplante de corazón. Antes que llegara el corazón, su salud se fue debilitando por lo que estuvo 27 días conectada al Berlín, mientras esperaba el nuevo órgano. 

Finalmente el corazón llegó, la operación duró casi 8 horas y fue un éxito. A la semana ya estaba jugando y en buen estado y posteriormente logró el alta para poder volver a su casa familia, en 30 de Agosto.