UNA EMPRESA CORDOBESA QUE TIENE PLANTA EN TRENQUE LAUQUEN ENTRÓ EN CONCURSO DE ACREEDORES

Está radicada en el parque industrial. Se dedica a la venta de alimentos para mascotas. Tiene una deuda de 400 millones de pesos. Y otras tres plantas en Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires

gepsa tlEl Grupo Pilar SA (Gepsa), empresa líder en el mercado nacional de nutrición animal, solicitó un concurso preventivo de acreedores ante la Justicia de Córdoba en busca de renegociar una deuda de 400 millones de pesos y lograr la continuidad de sus 4 plantas de producción, una de las cuales está ubicada en el parque industrial de Trenque Lauquen.

El Juzgado de 29ª Nominación en lo Civil y Comercial, a cargo de Débora Jalom, lo autorizó en las últimas horas y fijó plazo hasta el 2 de mayo para que los acreedores presenten las peticiones de verificación de sus créditos.

Grupo Pilar posee su base en Córdoba, en la ciudad de Pilar, pero también cuenta con otras tres plantas en producción: dos en Buenos Aires (Pilar y Trenque Lauquen) y una en Entre Ríos (Seguí). Allí fabrica alimentos balanceados para sus dos unidades de negocio: Pet Foods (para mascotas) y Feeds (para grandes animales). Junto a sus centros de distribución, emplea a más de 300 personas.

grupo pilarEl monto de deuda que buscan renegociar es de 400 millones de pesos, según precisaron desde Gepsa. En la central de deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el grupo figura con acreencias impagas por 116,7 millones de pesos. De todos modos, el BCRA mantiene a Gepsa en situación 1; es decir, “normal”.

Desde la empresa señalaron que “la firma se encuentra hoy, muy a pesar de todo, con generación operativa positiva, si bien muy deteriorada”; y vincularon esta situación a “la evolución de las tasas de interés, la devaluación y la recesión”.

También precisaron que tanto el balance del año 2017 como el del año pasado fueron negativos, como consecuencia de la “baja de rentabilidad producto de costos directos e indirectos muy superiores a la realidad del negocio en años inflacionarios”.

En este contexto, desde la empresa aseguraron que no está en riesgo su continuidad ni tampoco los empleos. “Grupo Pilar se inclina hacia un concurso preventivo de acreedores para preservar su patrimonio y las fuentes de trabajo”, justificaron.

Mientras tanto, el plan de negocios para el presente año incluye nuevas líneas de pet foods y el envío de 34 nuevos contenedores a China de la línea súper Premium para mascotas Top Nutrition.

INFORMACIÓN Y FOTO LA VOZ