JUECES Y FUNCIONARIOS RECHAZAN LA IMPUTACIÓN GENERALIZADA Y DICEN QUE ALIMENTA LA VIOLENCIA SOCIAL

El organismo aseguró que la corrupción es investigada justamente por ese Poder. Expresó que el cuerpo trabaja adecuadamente y que se identifique las inconductas

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires rechazó las acusaciones generalizadas de corrupción, explicó que el cuerpo “funciona adecuadamente” y advirtió que las acusaciones sin base fáctica “generan daño a la confianza pública y alimentan la violencia social”.

“El Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires es un cuerpo experto, concursado y con controles institucionales que, si bien perfectibles, funcionan adecuadamente. Las investigaciones que han descubierto casos de corrupción han sido llevadas adelante por el propio Poder Judicial. De ninguna manera es aceptable que pretenda colocárselo como un estamento que resiste el deseado avance en la calidad institucional de la provincia de Buenos Aires”, advirtieron a través de un comunicado.

Rodrigo CataldoAclara que “el camino para fortalecer el servicio de justicia no es la imputación generalizada, inespecífica y sin autores identificados claramente, sino exactamente el opuesto: la identificación adecuada de inconductas y delitos y de sus autores”.

Advierte, asimismo, que “las aseveraciones que alimentan fantasías de un Poder Judicial tomado por la corrupción no solamente carecen de base fáctica, sino que, además, tienen un efecto de daño a la confianza pública y alimentan la violencia social, impulsando la idea de que ´no hay justicia´ lo que incrementa las situaciones de búsqueda de justicia por mano propia, de manera individual o colectiva”.

“El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires destaca el desempeño eficiente, eficaz, ético, honesto, silencioso y jurídicamente adecuado en el marco de los conflictos que resuelve, en los diferentes fueros que lo componen, y en el del rol que les compete como uno de los Poderes del Estado, de la inmensa mayoría de los magistrados y funcionarios judiciales que representa”, apunta el texto.

En la actualidad el presidente del Colegio es Rodrigo Hernán Cataldo, y lo acompañan en la comisión Matías Javier Rappazzo (vicepresidente primero), Pablo Gabriel Quaranta (vicepresidente segundo), Sergio Eduardo Gago (secretario) y María Gabriela Martínez (prosecretaria y miembro del Tribunal Oral Criminal N° 1 de Trenque Lauquen).