JUICIO POR ABUSO SEXUAL Y GROOMING CONTRA DOS MENORES: EL FISCAL PIDIÓ 17 AÑOS DE PRISIÓN Y LA DEFENSA UNA PENA ATENUADA

Se desarrolló la jornada de alegatos. El Tribunal ahora deberá sopesar testimonios y pruebas. Se fijó fecha para conocer el veredicto para el 29 de diciembre

El fiscal Manuel Iglesias solicitó la pena de 17 años de prisión de efectivo cumplimiento por los delitos de abuso sexual con acceso carnal contra una menor y grooming contra otra niña, mientras que la defensa a cargo de Ricardo Kurlat pidió un cambio de calificación legal, planteó la inconstitucionalidad del delito de grooming y, en forma subsidiaria, el mínimo de la pena del delito principal para su pupilo, en el marco de la instancia de los alegatos del juicio oral que se lleva adelante en el Tribunal Oral Criminal N° 1 contra Guillermo Adolfo Tejerina, de 35 años.

tribunales

El titular de la UFI N° 5, le dio crédito a las declaraciones de las dos víctimas (ahora mayores de edad), a la madre de una de ellas que fue quien impulsó la denuncia penal, y los testigos que fueron presentados a lo largo del debate que se realizó de manera mixta, entre presencial y remoto por los protocolos de pandemia.

El fiscal solicitó que el Tribunal condene a Tejerina por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y grooming por los dos casos que se le imputan, mientras que la defensa pidió un cambio de calificación legal y que se tome esa conducta como “estupro”, con una pena sensiblemente menor a la solicitada por el Ministerio Público. Además, planteó la inconstitucionalidad del delito de grooming, algo que es planteado por algunos autores en la literatura legal.

Los magistrados fijaron fecha para el 29 de diciembre para dar a conocer el veredicto del caso.

penal urdampilleta

Recordemos que Tejerina está acusado por dos hechos aberrantes contra dos menores de 14 y 16 años ocurridos en 2014 en Trenque Lauquen y en la actualidad está alojado con prisión preventiva en la Unidad Penitenciaria N° 17 de Urdampilleta. En el debate tuvo la oportunidad de hacer uso de la palabra y reconoció los hechos pero los matizó asegurando que se habían producido en el marco de un “consenso y con consentimiento” de las menores.

Los testimonios de las dos víctimas, la madre de una de ellas y una docente fueron contundentes y congruentes, y por momentos conmovieron a quienes participaron del debate.