LA 12 DE ABRIL SALIÓ A “BANCAR” LA TASA AMBIENTAL Y PIDIÓ QUE HAYA “INSPECTORES ESPECIALIZADOS”

La agrupación política, de reciente formación en el distrito, hizo un resumen de la discusión pública y pidió construir “sin rencores personales… en pos de un entorno ambiental y social óptimo para las generaciones venideras”

La agrupación política distrital La 12 de Abril salió a respaldar la puesta en práctica de la denominada Tasa Ambiental aprobada por el HCD por mayoría y que ha generado cierta polémica a partir del rechazo de algunos sectores opositores y el lobby mediático local llevado adelante por las empresas que comercializan productos agroquímicos.

“Siendo una agrupación política con intenciones de aportar en el mejoramiento de nuestra sociedad, las problemáticas ambientales nos generan una gran preocupación y coincidimos en que nos corresponde hacer énfasis político urgente en la materia y no solo usar las problemáticas para marketing electoral”, inicia el documento público distribuido a través de redes sociales.

hcd virtual votan

Luego de hacer “un breve resumen” de cómo se sucedieron los hechos y las posturas políticas de los distintos espacios con representación parlamentaria distrital, señalan que la “contribución extraordinaria” afecta a “27 empresas”. Y en ese argumento continúan: “A la agronomía que mayor monto se le facturó fueron veinte mil pesos, a las demás, un promedio de siete mil pesos mensuales. Montos que no han sido abonados por no admitir la reglamentación, iniciando un reclamo acompañado por dos concejales, Jorge Jordan y Claudio Figal”.

La 12 de Abril asegura que lo recaudado de la tasa “sería destinado al municipio que es quien tiene la obligación de inspeccionar una actividad potencialmente muy peligrosa tanto para la salud pública como para el medio ambiente (cuestiones que creemos están íntimamente ligadas)”.

deposito agroquimicos

“El intendente argumenta necesitar recursos económicos para controlar y fiscalizar la actividad”, sintetizan. Y continúan: “Por nuestra parte, desde este humilde lugar –atento que no poseemos ningún cargo de decisión política- coincidimos con lo expuesto por el intendente, no obstante, creemos necesario que dicha actividad de poder de policía ambiental debería ser específica”.

En ese sentido explicaron que “al igual que los inspectores de tránsito son capacitados en seguridad vial, los inspectores ambientales deben ser ajenos a los antes mencionados y especializados en la materia a controlar”.

Desde La 12 de Abril explicaron que “creemos importante comenzar a pensar los principios de prevención y precaución fundamentales en el derecho ambiental como guía ciudadana, independientemente de la herramienta legal que representen”.

“Considerando lo anterior, es que pretendemos que quienes nos representan, breguen por el bienestar general y pensando a futuro realmente, informándose de las problemáticas que hay que empezar a abordar como sociedad, con la dirigencia política a la cabeza, sin rencores personales construyendo consensos entre las fuerzas políticas y los electores en pos de un entorno ambiental y social óptimo para las generaciones venideras”, finalizaron el documento público.