LA AYUDA ALIMENTARIA CRECE Y SE FORTALECE LA PRESENCIA EN LOS SECTORES MÁS VULNERABLES

Donación de alimentos frescos y secos y leche en polvo. Medallones de pescado agregados a la vianda. Los aportes a través de las medidas de Provincia y Nación. Y la solidaridad de los vecinos

Foto de archivo

El Comité de Emergencia Covid-19 evaluó el trabajo que se viene desarrollando para atender la creciente demanda alimentaria para los sectores más vulnerables y determinó estrategias de contención a partir de los datos de los aportes del estado municipal, provincial y nacional, en su conjunto.

En ese sentido, el Plan de Ayuda Alimentaria Municipal cumplimentó la compra cuatrimestral y estableció que en reserva de depósito hay 3.000 kilos de alimentos secos. Además, hay en existencia colchones y productos de limpieza que aporta el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires.

También está en vigencia el sistema de viandas que en la actualidad asiste a 266 personas, además de la articulación con Barrios de Pie, colaborando sábado y domingo en la distribución domiciliaria. Esta logística de acopio, armado y distribución tiene sede en la Casa del Niño.

La empresa láctea “La Serenísma” se comprometió a donar 500 kilos de leche en polvo.

Además, habrá canastos en supermercados para la donación particular de productos de primera necesidad y de limpieza, que el Municipio retirará cada viernes. De esta manera, los dueños de los supermercados contabilizarán lo donado por los vecinos y ese monto en dinero va a ser utilizado por la subsecretaría de Desarrollo Humano para retirar la mercadería que vayan necesitando ya sea para la entrega de productos no perecederos o el armado de las viandas.

A esto hay que sumar el impacto en el distrito de las medidas directas tomadas por el gobierno nacional que llegan directamente a los vecinos a través de las Tarjetas AlimentAR y el Ingreso Familiar de Emergencia, que se implementan desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ANSES, respectivamente.

Asimismo, desde el área de Desarrollo Económico y Productivo se inició un diálogo con productores rurales para la donación de carne de distinto tipo y con productores hortícolas para contar con alimentos frescos.

En tanto, los productores rurales ofrecieron acercar otros alimentos de manera directa, además de aportes económicos en la cuenta bancaria solidaria de la Municipalidad, que ya superó el millón de pesos en apenas una semana de haber sido habilitada con sumas ingresadas por vecinos, productores, empresas, funcionarios y concejales, entre otros.

También los pescadores de la localidad de Beruti realizarán un aporte de filet de pejerrey que extraen de las lagunas del distrito para poder hacer medallones de pescado, y sumarlo a la dieta de las viandas.

Por su parte, el Sistema de Alimentación Escolar se fortaleció por decisión del gobierno provincial que triplicó los fondos para asistir a los alumnos que concurren a comedores escolares y se repartieron 2.158 bolsones con mercadería por 750 pesos cada uno y que se entregarán por quincena en abril.

El comité está integrado por los secretarios municipales Gustavo Marchabalo (Gobierno), Pablo Silvani (Gestión y Administración Pública), y Alfredo Zambiasio (Administración y Gestión Tributaria); los subsecretarios Dr. Sergio Valente (Salud), Cristina Ferster (Desarrollo Humano) y Clarisa Fabris (Desarrollo Económico y Productivo); la directora del Hospital Dr. Pedro T. Orellana, Dra. Nora Grinberg, y el subdirector, Dr. Sergio Urbaneja; el director del Ente Descentralizado, Miguel Mulán; el presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera; la inspectora distrital de Educación, Alejandra Marino; la presidente del Consejo Escolar, Cecilia Bassani; el comisario Marco Arregui y Claudio Villavicencio, por Bomberos Voluntarios.