LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ LA LEY IMPOSITIVA Y NEGOCIAN CAMBIOS EN EL SENADO

Juntos por el Cambio se opuso a varios artículos (6, 20, 22, 25, 27 y 100), y adelantó así la postura que tomará en la Cámara Alta, donde ostenta la mayoría

diputados

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de Ley Impositiva tal como fue enviado por el gobernador Axel Kicillof, y el debate se trasladó ahora al Senado, donde el oficialismo negociará modificaciones con Juntos por el Cambio, que votó varios artículos en contra en la cámara baja.

La iniciativa fue aprobada por el Frente de Todos con la ayuda del bloque 17 de Noviembre, una bancada de dos diputados compuesta por desprendimientos de Juntos por el Cambio y del massimo.

Juntos por el Cambio se opuso a varios artículos (6, 20, 22, 25, 27 y 100), y adelantó así la postura que tomará en el Senado, donde ostenta la mayoría y tiene la llave para permitir que el proyecto continúe su trámite.

Se espera que el proyecto sea modificado, sobre todo la rebaja o eliminación de la tasa a la actividad de acopio en los puertos bonaerenses, una medida muy criticada por la oposición en Diputados; y cambios en la escala del impuesto inmobiliario, que contempla aumentos de hasta el 75% para las propiedades más valiosas. Según los cálculos de la oposición, unas 600 mil viviendas quedarían impactadas por el máximo de la escala.

En la sesión de hoy, el diputado peronista Juan Pablo de Jesús señaló que “la aprobación de este proyecto no significa la solución de los problemas de la Provincia, pero si empezar a transitar un trayecto”. “Es un proyecto impositivo que cuida a los más vulnerables”, detalló.

diputados nardelli miranda de espalda

Desde Juntos por el Cambio, el diputado Santiago Nardelli celebró el diálogo, aunque consideró que el gobernador “tiene una mirada distinta” de la que tuvo la gestión de María Eugenia Vidal. Nardelli manifestó también que “no es una ley progresista”, pero destacó que hubo cambios para morigerar algunos aumentos.

Guillermo Bardón (Consenso Federal), bloque que presentó despacho en minoría, remarcó que “se está modificando la base imponible en el impuesto automotor”. Aunque aclaró que en la iniciativa oficial se le puso un 55% de tope.  

“La Provincia estará recibiendo este año 76.000 millones adicionales” por distintas reformas tributarias desde Nación apuntó Bardón. Y remarcó que esos recursos representan el 25% del total de los recursos tributarios recaudados el año pasado ($335.000 millones) y le planteó al oficialismo que el proyecto tratado podría haber aceptado mayores modificaciones propuestas (sobre todo en el inmobiliario), “no estamos hablando de miles de millones de pesos sino de 500 millones”.

El marplatense Maximiliano Abad (JxC) “es imposible tratar una ley como ésta en un día y medio. Somos una oposición responsable y dialoguista. Vamos a acompañar las cosas que estén y criticar las que están mal

“No vamos a desfinanciar al gobierno de la Provincia pero vamos a defender a los bonaerenses. Nos cayeron muy mal las declaraciones del Jefe de gabinete que daba por caída del debate cunando nosotros estamos trabajando en la Legislatura” dijo en referencia a las declaraciones de Carlos Bianco. 

“Tenemos que reivindicar el rol del legislador y la búsqueda de diálogos y consensos. Este bloque hizo propuestas, esta ley todavía no nos alcanza” dijo Abad.

Hizo mención a la necesidad de bajar la alícuota de Ingresos Brutos a los medicamentos y los pequeños comerciantes. También criticó el incremento del impuesto inmobiliario que alcanza al 45% de los bonaerense.

CON INFORMACIÓN Y FOTOS DE CUARTO POLÍTICO, LA TECLA Y AGENCIA DIB