SARAMPIÓN: RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN PARA SU CONTROL

Se difundieron ante la detección de nuevos casos de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distritos del área metropolitana de la provincia de Buenos Aires. El área de Salud municipal adhiere a las recomendación del ministerio de Salud de la Nación

SARAMPION

El sarampión es una enfermedad viral altamente transmisible de persona a persona que se manifiesta por fiebre y erupción de la piel, y puede causar complicaciones graves, desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda.

El sarampión es letal en hasta 1-2 de cada 1000 niños que enferman y no existe tratamiento específico; sin embargo, se dispone de una vacuna segura, eficaz y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina a los 12 meses de vida y al ingreso escolar.

* NUEVAS RECOMENDACIONES
Para quienes viajen a Ciudad Autónoma de Buenos Aires o distritos del área metropolitana de la provincia de Buenos Aires:
– Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.
– Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario. Esta vacuna deberá ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.
– Niños de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario.
– Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.
– Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: Deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
– Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
– Embarazadas: Se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

El Ministerio recuerda, además que la vacunación con doble o triple viral NO debe ser aplicada en mujeres embarazadas y en mujeres en edad fértil se debe evitar el embarazo en los tres meses subsiguientes a la vacunación. Adicionalmente recordar que la vacuna está contraindicada en personas inmunosuprimidas

Asimismo, toda vacuna aplicada previa a un viaje a áreas con indicación ampliada o con circulación viral establecida debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del mismo.