LA CONTRIBUCIÓN EXTRAORDINARIA LA PAGARÁN EN TOTAL 48 EMPRESAS Y 314 DUEÑOS DE MÁS DE 4 PROPIEDADES DE TODO EL DISTRITO

La Contribución Extraordinaria que aprobó el Concejo Deliberante en la última sesión y generó un extenso, rico y dinámico debate afectará a un total de 48 empresas y 314 dueños de más de 4 propiedades en todo el distrito de Trenque Lauquen, es decir el segmento más poderoso de la economía local

HCD VIRTUAL

El proyecto fue aprobado por mayoría con los votos del bloque de Juntos por el Cambio y 3 miembros de la bancada del Frente de Todos: Martín Sotullo Lanz, Mónica Estévez y Pablo Larrosa. En tanto, que la bancada del Frente Renovador, UCR/Renovación y Cambio, y los 3 ediles restantes del Frente de Todos, rechazaron la iniciativa.

Según el texto, la Contribución Extraordinaria afecta a bancos, financieras, empresas con más de 100 empleados (que en Trenque Lauquen hay una sola), y multi propietarios, entre los cuales figuran los dueños de las grandes extensiones de campo del distrito.

La iniciativa deja afuera a los pequeños y medianos empresarios, comerciantes, emprendedores, trabajadores y asalariados. Y pone el acento en el sector con mayores riquezas, y que incluso durante la pandemia y con las restricciones vigentes siguió generando ingresos.

pablo larrosa hcd

“La estimación es recaudar entre los 8 y 9 millones de pesos dependiendo de los porcentajes de cumplimiento y es un proyecto que va en la misma línea que el proyecto de ley de impuesto a la riqueza anunciado por el gobierno nacional y del fondo de asistencia municipal creado por el gobernador Kicillof”, comentó el concejal del Frente de Todos, Pablo Larrosa, uno de los autores de la iniciativa.

El texto original sufrió modificaciones en la composición de la cuota y los montos; y en los sectores afectados. Por ejemplo, en el proyecto original figuraban las estaciones de servicio y en el texto final no aparecen, es decir que no están afectadas a esta Contribución.

“El objeto es cubrir los gastos en alimentos e insumos médicos que va generando la pandemia de Covid-19”, comentó Larrosa. Y agregó: “aquellas personas o empresas que hayan realizado donaciones pueden deducirlas de la imposición”.

bancos

En definitiva, la Contribución Extraordinaria será abonada por única vez en los meses de agosto, octubre y diciembre de 2020 por el siguiente universo de empresas y personas físicas:

Los 6 bancos privados: 3 cuotas de $ 100.000 cada uno

Las 8 financieras: 3 cuotas de $ 50.000 cada una

Los grandes supermercados: 3 cuotas de $ 15.000 en promedio cada uno (No alcanza a los que fueron habilitados en los últimos 12 meses y se tributa por una sucursal)

Los 6 distribuidores mayoristas de alimentos de grandes superficies: 3 cuotas de $ 10.000 cada uno

Las industrias de más de 100 empleados (hay una sola de esas características): 3 cuotas de $ 100.000

Las 12 empresas prestadoras de servicios de telefonía y/o internet y/o cable: 3 cuotas de $ 35.000 cada una.

Las 203 personas físicas que poseen entre 4 y 6 propiedades: 3 cuotas de $ 1.000 cada una

Las 37 personas físicas que poseen entre 6 y 10 propiedades: 3 cuotas de $ 3.000 cada una

Las 74 personas físicas que poseen más de 10 propiedades: 3 cuotas de $ 10.000 cada una.