LA COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD MATERIALIZÓ UN NUEVO APORTE SOLIDARIO AL HOSPITAL PARA CUIDAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN

Se trata de equipamiento que permitirá modificar el laboratorio de microbiología de modo que pase a ser un laboratorio de nivel de bioseguridad tipo II (BSL2) bioseguridad necesaria para trabajar sin riesgos con el agente viral SARS-CoV-2

coope1

La Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen materializó en aportes concretos a la salud de la población del distrito con la realización de obras civiles en el Hospital Municipal hasta la adquisición de equipamiento e instrumental médico para fortalecer y jerarquizar la labor de los profesionales de la salud.

La Cooperativa, como entidad de la economía social y nacida de las entrañas de su Comunidad, ha sostenido siempre que una forma de devolverle su aporte a los asociados es contribuir a la Salud de nuestro Distrito.

En este contexto de emergencia sanitaria y cuando más necesitamos estar dotados de los instrumentos adecuados, el Consejo de Administración aprobó en su última reunión de marzo, la adquisición de equipamiento para el Hospital Municipal que permitirá modificar el laboratorio de microbiología de modo que pase a ser un laboratorio de nivel de bioseguridad tipo II (BSL2) bioseguridad necesaria para trabajar sin riesgos con el agente viral SARS-CoV-2.

Hospital gente barbijo

El proyecto de llevar adelante esta inversión fue presentado por el Municipio a la Cooperativa, la que –entendiendo la importancia de dicho aporte en momentos de extrema necesidad-  procedió a la compra de una Cabina de Seguridad Biológica Clase II (CSB II) Tipo A2 marca ESCO, modelo Airstream, dos centrifugas marca Giumelli, modelo 2-29 de doble seguridad, adaptada con porta tubos para tubos únicos con tapa, de manera que puedan cargarse y descargarse dentro de una CSB II según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres esterilizadores infrarrojos para ansas marca Numak, modelo EIN-3000A  que se utilizarán en la CSB II  y microscopio trinocular con epifluorescencia LED marca Numak, modelo Infinity EFTL.

Además, con la compra del microscopio de fluorescencia se realizarán técnicas de Inmunofluorescencia directa para la detección de ocho antígenos virales en muestras respiratorias. Los virus detectables por esta técnica son: Virus Sincicial Respiratorio (VSR), Adenovirus (ADV), influenza A y B, Parainfluenza (PI) 1, 2 y 3 y Metapneumovirus. De esta manera se podrá seguir con la vigilancia de otros virus respiratorios, recomendada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El monto total de inversión realizada por la Cooperativa en este equipamiento es del orden del millón de pesos.

Si hacemos un salto en la historia y nos retrotraemos 22 años, nos vamos a encontrar con una obra civil que realizó la Municipalidad en 1998 para la ampliación del nosocomio local, donde se construyeron 10 habitaciones con sus respectivos baños privados, una sala para médicos y office, pasillo de circulación y entrepiso técnico. Todo con aporte cooperativo.

En 2002, la Cooperativa –por decisión de una Asamblea Extraordinaria de Delegados- cedió un inmueble de su propiedad, de la calle 9 de Julio Nro. 242, con el único fin de que allí funcionara un espacio de atención a personas con capacidades diferentes, que hoy se conoce con el nombre de “Cumen Che”.

Otro aporte surgió en 2010 a partir de un pedido de la Liga Popular de Lucha contra el Cáncer (LIPOLCC-Trenque Lauquen) para la puesta en marcha de un Centro de Radioterapia. El Consejo de Administración de entonces, tras hacer las evaluaciones de rigor y con el asesoramiento técnico de médicos consultados, se aprobó avanzar con ese proyecto para que los pacientes oncológicos que debían atenderse en lugares distantes, lo hicieran en Trenque Lauquen, evitando costos y desarraigo.

guardia consultorio

Más adelante, en 2014 se aprobó la donación del equipamiento completo para dotar la Sala de Unidad Coronaria “Manuel Antonio Alvo” del Hospital Municipal, la cual lleva el nombre del ex Presidente de esta Cooperativa por su particular apoyo a esa loable iniciativa. Al equipamiento médico, se le sumaron dos equipos de aire acondicionado para la sala. El valor de lo invertido ascendió a u$s 136.862,00.

En 2017, nuestra Cooperativa donó equipamiento para ambulancia que consistió en un cardiodesfibrilador con monitor, respirador de transporte y una incubadora de transporte. Este equipamiento fue presentado en sociedad por la Municipalidad en un acto realizado por la inauguración del Centro Oncológico en el Hospital. Las inversiones: Cardiodesfibrilador: u$s 8.080,60.-Respirador de transporte: u$s 20.066,20.-Incubadora de transporte: u$s 10.684,00.

En 2018, y atentos a las necesidades descriptas por las autoridades municipales en materia de salud de, la Cooperativa donó: un esterilizador por vapor de agua, un carro de carga con guías regulables, dos carros de transporte en acero inoxidable, ablandador de agua automático y compresor odontológico. Monto de la inversión: u$s 88.455,25.

En 2019, una nueva contribución llevó adelante la Cooperativa, esta vez atendiendo una necesidad de nuestros asociados en Garré de dotar al centro asistencial “Dr. Sergio Mangioni” (dependiente de la Municipalidad de Guaminí), de un ectrocardiógrafo digital de 12 derivaciones con tres canales de registro, muy necesario en la comunidad. La inversión fue de u$s 2.430,00.

También el año pasado, nuestra institución adquirió equipamiento para la nueva sala de Guardia del Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” que consiste en gases medicinales, camas manuales para guardia y terapia, negatoscopios y tensiómetros, guardacamillas, equipo de protección contra incendio y mobiliario. El valor del equipamiento total asciende a u$s 19.452,00.

Cabe señalar que el servicio de ambulancia de nuestra institución contribuye permanentemente con el Hospital en el traslado de pacientes asociados, sin riesgo de vida, en vehículos especialmente equipados.