LA INFLACIÓN FUE DEL 1,5% EN ABRIL PERO EL RUBRO DE ALIMENTOS AVANZÓ 3,2%

Sumó un 9,4% en el primer cuatrimestre y acumula 45,6% en doce meses. También avanzaron: Prendas de vestir y calzado (1,5%), Restaurantes y hoteles (1,5%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,4%)

supermercado

El Indec informó hoy que la suba de precios del mes pasado fue 1,5%, sumó un 9,4% en el primer cuatrimestre y acumula 45,6% en doce meses. De esta manera, el índice de precios al consumidor (IPC) no sólo mostró su variación más baja en el año, luego de la ralentización en enero (2,3%), febrero (2%) y marzo (3,3%), sino la menor desde 2017.

Sin embargo, y pese a los férreos controles que impulsa el Gobierno, el aumento en el precio de los alimentos duplicó al nivel general de inflación: en abril avanzó 3,2%. Por eso, la suba de precios núcleo, sin valores estacionales y regulados, avanzó 1,7%.

Justamente, la mayor suba del mes estuvo concentrada en los valores que integran ese capítulo del IPC. También avanzaron: Prendas de vestir y calzado (1,5%), Restaurantes y hoteles (1,5%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,4%). En los dos primeros, no obstante, el Indec debió aclarar que tuvo que “imputar” esas variaciones en base a la metodología vigente por la inactividad de esos rubros durante abril.

Pero además se registraron bajas dentro del índice, como por ejemplo, las registradas en Comunicación, que cayó 4,1% y Educación, que retrocedió 1,5%. El primero se había disparado en marzo un 17,5% como consecuencia de las subas de las cuotas de los colegios, entre otras cosas. Sin embargo, retrocedió gracias a algunos recortes de las mismas tras la suspensión.

El Gobierno mantiene congelados dos precios determinantes: el del dólar comercial, que se mueve muy lentamente, presionado por los alternativos, y el de los servicios públicos, como gas, agua, transporte y electricidad.