LA JUSTICIA DE TRENQUE LAUQUEN Y UNA CRISIS INÉDITA: HAY 9 ALTOS CARGOS SIN NOMBRAR (UNO ESTÁ VACANTE DESDE HACE 7 AÑOS)

El Departamento Judicial de Trenque Lauquen atraviesa una situación crítica por la falta de designación de altos cargos y la falta de nombramientos de empleados que se jubilaron o se trasladaron a otras dependencias de la Justicia fuera del distrito.

En total están vacantes 9 altos cargos entre jueces de distintas instancias, fiscales y defensores oficiales, según consta en la página web oficial de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

A eso hay que agregarle los nombramientos de empleados, en particular en el Ministerio Público Fiscal donde en los últimos años los cargos de aquellos que han cambiado de fuero o dependencia no fueron cubiertos, y sus tareas son absorbidas por otros que siguen en funciones e incluso por los fiscales mismos.

La falta de funcionarios y de personal se suman al deterioro edilicio de varios edificios y oficinas, y a la ausencia de material básico para realizar las tareas como elementos de tecnología y hasta de librería.

En el Ministerio Público Fiscal están pendiente de nombramientos tres titulares de fiscalías: la N°1 donde se jubiló Omar Flores hace varios años; la N°2 por la jubilación de la María Cristina Cicacci (hace 7 años está vacante), y la N°3 donde Juan Martín Garriz dejó el puesto para ocupar el cargo de Juez Correccional N° 1.

También están sin nombrar los Juzgados de Paz de Carlos Tejedor y Pellegrini, en este caso ocupado durante largos años por Claudio Paso.

Además, y desde hace ya un tiempo, está vacante el Juzgado de Garantías N° 2 que estaba a cargo de Gerardo Palacios Córdoba, quien se jubiló. Ese cargo es subrogado rotativamente por otros magistrados del Departamento. También resta designar titular en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil tras el fallecimiento de Diana Grassi.

Y los más recientes son el cargo de juez en la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal tras la jubilación de Guillermo Glitz, y la jefatura de la Defensoría Oficial que estuvo bajo el mando de María Elena Amantegui y en la actualidad esa función es cubierta por otros defensores, que además siguen realizando sus tareas habituales.

Si bien tiene sede física en la ciudad cabecera de Trenque Lauquen, el Departamento Judicial atiende causas de una amplia región que incluye a los distritos de Adolfo Alsina, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen, y Tres Lomas.