LA LEGISLATURA APROBÓ LA LEY IMPOSITIVA: PUNTO POR PUNTO LOS CAMBIOS QUE SE INTRODUJERON

El proyecto original pasó por las dos Cámaras en una intensa jornada. Juntos por el Cambio impuso su mayoría en el Senado e introdujo cambios al proyecto original

diputados

La Legislatura bonaerense aprobó la Ley Impositiva para 2020 durante una extensa jornada en la que Juntos por el Cambio forzó varias modificaciones al proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof, que acusó a la oposición de “desfinanciar la Provincia”.

El Ejecutivo logró la sanción de la ley en una jornada llena de idas y vueltas, tras más de ocho horas de debate. Finalmente, Juntos por el Cambio logró imponer su criterio y atemperar los aumentos del Inmobiliario para que menos propietarios sean alcanzados por la actualización del 75%. También bajó a la mitad una tasa especial que gravaba la actividad en los puertos.

Desde el oficialismo aseguran que esos cambios representan una pérdida de $ 10.000 millones de recaudación. En ese sentido, Kicillof dijo que los modificaciones aplicadas por Juntos por el Cambio “desfinancian a la Provincia y favorecen a los sectores concentrados”.

En total, el Senado aplicó unas ochos modificaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo. En cuanto al Inmobiliario, se modificó la base imponible de las viviendas para que menos propiedades se encuentren incluidas en el aumento del 75%, el más alto de la escala.

senado

Para Juntos por el Cambio, esto implicará que solo 600 mil viviendas, con un valor superior a los $ 1,7 millones, serán alcanzadas, contra las 2,4 millones que, aseguran, contemplaba el proyecto original. Además, quienes paguen el impuesto de forma anual tendrán un descuento del 25%, por lo que quedarían por debajo de la inflación de 2019.

También hubo una reducción del 50% en los valores de la “sobretasa” a la actividad portuaria, un impuesto solo aplicable a 2020 que grava con montos fijos la carga y descarga en terminales portuarias.

Finalmente, hubo marcha atrás con el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos para las actividades profesionales y un aumento del piso de facturación a partir del cual las micro Pymes son impactadas con el impuesto.

INFORMACIÓN AGENCIA DIB