EL SENADO APROBÓ LA LEY FISCAL 2020 CON CAMBIOS Y AHORA RESTA QUE REFRENDEN LOS DIPUTADOS

El Senado bonaerense aprobó con cambios la Ley Impositiva 2020 y en minutos volverá a sesionar la cámara de Diputados para refrendar esas modificaciones, que apuntaron a atemperar las subas en el Inmobiliario Urbano y en la actividad de los puertos

senado

El proyecto fue aprobado este mediodía en Diputados tal como había sido enviado por el Ejecutivo, con algunas modificaciones en la escala del Inmobiliario y la reducción de Ingresos Brutos a las actividades profesionales y a la producción de medicamentos, pero manteniendo la carga a la actividad de acopio en las terminales portuarias

En ese marco, Juntos por el Cambio rechazó ese y otros cinco artículos (incluido la escala del Inmobiliario), y el oficialismo (que no tiene mayoría propia) logró avanzar con los dos votos del bloque 17 de Noviembre.

En la Cámara Alta el debate se prolongó durante más de cinco horas. Es que Juntos por el Cambio, con mayoría propia, presionó para modificar aún más la escala del Inmobiliario y para reducir la tasa portuaria. Cuando por fin se logró ese acuerdo y la conversación parecía encaminarse, la oposición pidió eliminar una suba de Ingresos Brutos a la actividad de cableoperadores, y todo volvió a foja 0.

La polémica recayó sobre una suba del 2 al 4% de la alícuota de Ingresos Brutos para la actividad de los prestadores de TV por cable. Finalmente, se acordó bajarlo a 3 puntos, lo que para el Ejecutivo representa una pérdida de recaudación de $ 600 millones.

diputados

Con esa modificación encaminada, el Senado aprobó el proyecto con cambios y lo volvió a girar a Diputados, que se volverá a reunir en minutos para refrendar los cambios.

LOS CAMBIOS

En total, el Senado aplicó modificaciones en al menos seis artículos del proyecto. En cuanto al Inmobiliario, se modificó la base imponible de las viviendas para que menos propiedades se encuentren incluidas en el aumento del 75%, el más alto de la escala. Para Juntos por el Cambio, esto implicará que solo 600 mil viviendas serán alcanzadas, contra las 2,4 millones que, aseguran, contemplaba el proyecto original.

También hubo una reducción en los valores de la “sobretasa” a la actividad portuaria, un impuesto solo aplicable a 2020 que grava con montos fijos la carga y descarga en terminales portuarias. 

Finalmente, hubo marcha atrás con el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos para las actividades profesionales y un aumento del piso de facturación a partir del cual las micro Pymes son impactadas con el impuesto.

 

INFORMACIÓN Y FOTO DE AGENCIA DIB