LA PANDEMIA DEVOLVIÓ A LOS EMPLEADOS DE COMERCIO EL DESCANSO DOMINICAL: HACE 15 AÑOS SÓLO DURÓ TRES MESES

En El Mirador… de los domingos… Rescatamos una lucha que se dio en nuestro distrito, hilvanando conceptos de la historia contemporánea nacional y anécdotas propias de cada época

Hoy, a los efectos de ir desactivando la expansión por la vía del contagio de la pandemia del coronavirus, se ha puesto el acento en una mayor restricción a la circulación y reunión de público, que entre las rígidas medidas adoptadas comprende la prohibición de la apertura de los supermercados, tanto de las conocidas cadenas locales y nacionales como los de origen chino, los días domingos. En Trenque Lauquen, por decreto municipal rige desde hace cinco meses, del pasado 22 de marzo.

Esto nace de una disposición legal, pero hace poco más de 15 años – ocurrió en mayo de 2005 – se gestó todo un movimiento acicateado especialmente por el gremio que agrupa a los empleados de comercio, haciéndose eco de una petición de una porción significativa de ellos, que logró que durante tres meses, estos grandes establecimientos de la ciudad y otros comercios cerraran sus puertas los domingos.

acuerdo
La firma del acuerdo en Trenque Lauquen. Carlos Benito de saco, y detrás María Luján Persani

No fue sencillo concretarlo. La idea había nacido unos meses antes, y el acuerdo se selló, no sin atravesar previamente por voces en favor y en contra, que generaron polémicas e intensas negociaciones, que de algún modo le mellaron una mayor sustentabilidad. Así, las presiones patronales pudieron más, y a la finalización de ese período trimestral los comercios reanudaron su atención al público, no obstante que se había previsto avanzar en su continuidad.

Ocurre que la costumbre de la población se ha orientado en los últimos años a realizar compras masivas los domingos, y los negocios, pero especialmente para  los supermercados constituye tal vez el día más fuerte de la semana en materia de facturación. Es más, expertos en consumo, coinciden que las grandes cadenas registran un aumento en sus ventas de hasta un 50% más los domingos que en cualquier otra jornada de lunes a sábado.

MÁS ALLÁ DE LA RELIGIÓN Y LA LEY
Lo cierto es que hoy todo está regido por las leyes que impone el mercado que elevan al lucro como una sagrada norma por encima hasta de los preceptos religiosos que establecen al domingo como un día de guardar, y mandan, en el caso de la Iglesia Católica “que no se trabaje”, aludiendo al Génesis que señala que Dios concluyó la creación del cielo y de la tierra en seis días y al séptimo descansó.

palacios 2
Alfredo Palacios

Tampoco se tiene muy en cuenta, que ya hace 115 años – el 31 de agosto de 1905 – fue sancionada la ley que dispuso el descanso dominical, originado en un proyecto de la autoría del doctor Joaquín V. González e impulsada legislativamente por el primer diputado socialista de América, Alfredo Palacios. La codicia empresarial ha llevado incluso a plantear a la centenaria norma como inconstitucional, como ocurre en la actualidad en la provincia de Santa Fe, donde se ha trasladado la apelación a la Corte nacional.

La necesidad de una mayor protección laboral venía de largas luchas, sobre todo, impulsada por los anarquistas. Se cuenta como anécdota que el padre de uno de los más notables poetas del tango, enrolado en esa corriente, intentó anotar a su hijo con el nombre de “Descanso Dominical”. Se trataba de quien años después sería el memorable autor de “Organito de la tarde”, “Tinta roja” y “María”, entre otras creaciones, las que firmó como Ovidio Cátulo Castillo, nombres de reemplazo a aquel Descanso Dominical que le fue negado a su progenitor.

super 2

En el presente, los comercios pagan a sus empleados el domingo trabajado con un doble jornal más un franco semanal. No obstante, ese plus en sus bolsillos y un día menos de labor, mayoritariamente aquellos prefieren compartir ese día con sus familias, y participar de los eventos sociales y deportivos – hoy restringidos por la pandemia – que especialmente tienen su desarrollo cada domingo, según expone la Secretaria General del Centro de Empleados de Comercio de Trenque Lauquen, María Luján Persani.

Precisamente de esta seccional gremial había partido desde por lo menos un lustro antes del 2005 la necesidad de la implementación del descanso dominical para sus afiliados, con solicitudes a entidades comunitarias y religiosas para que acompañaran el pedido, y hasta con un llamado a la población para que no comprara los domingos.

Fue en los primeros meses de 2005, donde el requerimiento se hizo más intenso y esto se fue replicando en varias ciudades del interior de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, en algunas de las cuáles las gestiones fueron exitosas, como en Tres Arroyos donde el lapso del acuerdo se extendió a seis meses.

LA EXPERIENCIA DEL 2005
En Trenque Lauquen, quien hizo punta en soledad, fue una tienda de alimentos, entonces ubicada en el Boulevard Villegas al 300, pero como en definitiva se trataba de un entendimiento de caballeros, ya que no contaba con un marco legal, ni preveía algún tipo de sanciones, asomaba cierto clima de desconfianza. En ese contexto algunos temían verse perjudicados en el caso de cerrar, cuando otros colegas no lo hicieran.

carrito super

Finalmente, entre idas y vueltas, ese compromiso de honor logró rubricarse, con el apoyo de la CGT Regional, el aval del Concejo Deliberante, y la homologación del acuerdo en la sede de la Subsecretaría de Trabajo local.

Llamativamente la Cámara de Comercio de nuestra ciudad no participó de las tratativas, permaneciendo ausente durante todo el proceso.

De ese modo, a partir del 15 de mayo de 2005, y durante el período de tres meses, supermercados y comercios de apertura dominical, bajaron sus persianas. En el medio se registró un incidente menor cuando fue escrachada una popular carnicería por no adherir al cierre.

Y aunque el convenio proponía extenderlo en el tiempo, la pretensión no prosperó. Se retornó a la usanza anteriormente establecida de abrir los domingos hasta que 15 años después, la pandemia, y por un simple decreto municipal, desde hace cinco meses, restauró impensadamente el descanso dominical para los empleados de comercio.

DataTrenque agradece la colaboración de la Secretaria General del Centro de Empleados de Comercio de Trenque Lauquen, María Luján Persani.