MENSAJE DE COMISIÓN DE DD.HH. DE TRENQUE LAUQUEN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA

En el Día Internacional del Detenido Desaparecido, instituido en diciembre de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos de Trenque Lauquen recordó la dolorosa historia local y los hechos contemporáneos más oscuros

El texto completo:

“SEMILLAS DE MEMORIA QUE GERMINAN Y FLORECEN” 

desaparecidos

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en el año 2010 que cada 30 de agosto sea el Día Internacional del Detenido Desaparecido, respondiendo a una iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, que está compuesta por asociaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay).

 

Hace 2 años, al conmemorar esta fecha escribíamos:  “La concentración de las riquezas de la humanidad en cada vez menos manos, y la lucha por evitar ese proceso de injusticia tanto local como global ha sido y es una de las principales causas de la desaparición forzada de personas. En este sentido cabe tener muy presentes a quiénes en otros momentos enfrentaron la inequidad que hoy, lamentablemente, de nuevo acucia a los argentinos, los latinoamericanos, y los pueblos del mundo en general”.

 

Como se ha expresado en estos días, en relación con la desaparición de Facundo Astudillo Castro, “nadie desaparece porque sí”. Siempre han sido fundamentalmente jóvenes, aquellxs que por enfrentarse a injusticias y/o la prepotencia estatal, han dejado de tener cuerpo, para empezar a representar la mayor incertidumbre concebible para sus familiares. Hoy es Facundo, en 2017 fue Santiago Maldonado (durante 77 días), desde 2006 (pronto se cumplirán 14 años) es Julio López (que era un adulto mayor cuando desapareció por segunda vez, pero todavía era capaz de congelar la sonrisa cínica de Etchecolatz con el relato minucioso de los crímenes que el comisario genocida cometió).

 

Aunque minoritarios, siguen existiendo quiénes discuten números, anclándose en una cifra escrita por la Conadep sin reparar en que los integrantes de esa Comisión, conformada en los albores del retorno de la democracia, advertían en el Prólogo del “Nunca Más” que ese recuento que publicaban era significativamente insuficiente. Pero la evolución de la sociedad argentina, influida por el trabajo tenaz de los Organismos de DDHH, sigue conduciendo el devenir en un sentido contrario al de los negacionistas del genocidio. Afirmamos esto porque hay señales contundentes: así como hace pocos años empezaron a manifestarse las “Historias desobedientes” (con lxs hijxs de genocidas que reniegan de sus progenitores y se suman a las Marchas por Memoria, Verdad y Justicia), en estos días conocemos una novedad que nos llena de alegría.

 

Desde agosto de 2019 empezó a gestarse una nueva agrupación que levanta las banderas de Memoria, Verdad y Justicia: “Les Nietes”. Ya son las nietas y los nietos de desaparecidos los que están organizándose para tomar la posta, dado que ven cómo las Madres y Abuelas llegan a los 90 años o los sobrepasan, y también que lxs Hijxs (quienes son los progenitores de estxs pibes) ya no tienen la misma energía que en la década de 1990, cuando se hicieron conocer por la opinión pública, con “escraches” a falta de Justicia. Se están juntando virtualmente muchas decenas de Nietes, de distintos puntos del país, para coordinar mediante videollamadas sus actividades, que van más allá de la Memoria: se manifiestan contra la violencia institucional, y a favor de los feminismos y las disidencias sexuales.

 

Con Madres/Padres/Abuelas que aún le siguen metiendo “todo lo que les resta”, Hijxs que aportan menos creatividad pero más estrategia que antes, Les Nietes imprimiendo a sus luchas ese vértigo de la adolescencia y la primera juventud, y los que sin ser Familiares se siguen comprometiendo a aportar “lo que se pueda”, con tantas voces entonces multiplicándose, germinando y floreciendo para renovar la “masa crítica” necesaria, es que se logra sostener la presencia de los 30.000, de Santiago (hay están Pablo Nocetti y comandantes de Gendarmería investigados por su muerte violenta), de Julio, de Facundo, y de tantos otros cuerpos ausentes por la decisión cobarde de agentes estatales que violaron toda ley y aun así pretenden impunidad.

changazzo desaparecido

A nadie le extrañará, por ende, que desde Trenque Lauquen, aún sin poder gritarlo en las calles, se escuche con fuerza:

OLGA ARLINA ROBLES: ¡Presente!

HÉCTOR OSCAR MANAZZI: ¡Presente!

RICARDO ANTONIO SANGLA: ¡Presente!

RODOLFO EMILIO PETTINÁ: ¡Presente!

FRANCISCO JOSÉ “Poroto” CHANGAZZO: ¡Presente!

OSCAR RODOLFO CHANGAZZO: ¡Presente!

JOSÉ ADHEMAR CHANGAZZO: ¡Presente!

RICARDO ALBERTO “Riki” FRANK: ¡Presente!

SERGIO ANTONIO “Yoyi” MARTÍNEZ: ¡Presente!

FRANCISCO NATALIO “Titín” MIRABELLI: ¡Presente!

ALICIA SEVERA CABRERA: ¡Presente!

SUSANA ALICIA LARRUBIA: ¡Presente!

NORA ALICIA LARRUBIA: ¡Presente!

CARLOS CORONA (Tres Lomas): ¡Presente!

HUGO MEDRANO (Tres Lomas): ¡Presente!

ROBERTO “Mono” SUÁREZ (Juan José Paso): ¡Presente!

DINA ANA MARÍA NARDONE: ¡Presente!

PAULO ALBERTO NAZAR (Las Flores): ¡Presente!

EDUARDO JORGE “Chirola” CÓRDOBA (Salliqueló): ¡Presente!

JORGE JULIO LÓPEZ (General Villegas/La Plata): ¡Presente!

LXS 30.000 COMPAÑERXS DETENIDXS DESAPARECIDXS: ¡Presentes!               

¡AHORA y SIEMPRE!